El Gobierno de Castilla-La Mancha ha soltado a "Queso" y "Quirina" en la finca 'Las Cumbres', situada en Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo.
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, ha destacado en el acto de suelta que esta es la primera de 2020, y que en cinco años se ha pasado de tener apenas unos ejemplares en la región a cerca de 200 ejemplares que hay en la actualidad, lo que equivale a un tercio de los 600 que hay en el país.
Escudero, ha recordado que en 2019 se liberaron 14 ejemplares, una cifra que contribuye a que desde que se aplican los programas de recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha se haya procedido a la suelta de un total de 84 ejemplares.
Del mismo modo que ha remarcado que la implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto 'Life Iberlince' junto a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia, con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, Sierra Morena y los Montes de Toledo.
Además, la Comisión Europea ha confirmado hace poco la selección como finalista del nuevo proyecto Life 'Lynxconnect', que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la Península Ibérica desarrollados por el proyecto 'Iberlince' y en el que Castilla-La Mancha participa como socio.
Seguro que te interesa...
La temporada reproductiva del lince ibérico se cierra este año con 35 nuevos cachorros
El programa Iberlince finaliza tras lograr que la especie ya no esté en peligro