'La isla de los gatos', o Tashirojima, alberga unas 100 personas de avanzada edad, muchas de los cuales creen que alimentar a un gato puede y va a traer gran riqueza y buena suerte al mundo. Por tanto, dicha isla está llena de decenas de miles de gatos callejeros.

Y parece que la tarea de alimentar a los gatos ha dado sus frutos, porque ni uno solo de los habitantes murió o resultó herido durante el terremoto y el tsunami. En cuanto a los gatos, aunque uno o dos podrían haber muerto (no hay confirmación oficial), pero los informes dicen que la isla sigue estando llena de gatos.

Por desgracia, hay un problema. Y es que tras el terremoto, es complicado hacer llegar suministros al lugar, por lo que una organización para el Rescate de Animales tras el terremoto de Japón ha publicado en su muro de Facebook:

"Simplemente para actualizar la información sobre Tashirojima, la Isla de los gatos, queremos decir que los habitantes y los gatos están bien pero escasos de comida. Un voluntario ha estudiado la posibilidad de enviarles comida en barco, pero hay demasiada contaminación en el agua, por lo que un helicóptero es la única solución. Probablemente un helicóptero llegue pronto allí, por lo que estamos estudiando pedirles que lleven comida para gatos en el cargamento".