La isla está compuesta de residuos y pesa más de 4 millones de toneladas -el 80% de plástico-. Esto es así porque en la zona del Pacífico Norte las aguas giran lentamente en el sentido de las agujas del reloj dando lugar a esta acumulación.

Una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como el octavo continente. La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año y muchas aves marinas, y peces terminan pereciendo al consumir desperdicios plásticos, como tapas de botella.

Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Pero no todos los plásticos flotan y  alrededor del 70% de la basura acaba contaminando el fondo de los océanos.

Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de "esponja química", concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos. Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.

El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas con rumbo al ‘basural del Pacífico Norte’. Aunque no se le ha dado un nombre oficial por ahora, el nombre popular es "El gran parque de basura del Pacífico". 

En el programa de Ondacero 'Gente viajera' este domingo 4 de abril se habló sobre la atracción ‘Octavo Continente’ del parque temático frances, Futuroscope. En ella los visitantes se sitúan en unos asientos dinámicos para ayudar a los científicos en su peligrosa misión de eliminar los residuos marinos y convertirlos en aire puro con una pistola antiresiduos.

Millones de animales mueren al año debido a esta acumulación de basura  y por eso desde Hazte Eco nos preguntamos porqué, hasta ahora, ningún país ha propuesto una solución a este desastre ecológico.

¿Será por qué es muy fácil no responsabilizarse de algo causado también por otras naciones? Entonces, ¿por qué no se ha puesto remedio a nivel mundial? Es urgente que se tomen medidas y haciéndonos eco, quizá consigamos algo.