Las tortugas golfinas, la más pequeña de las tortugas marinas, se encuentra amenazada por el hombre. El pasado mes de julio llegaron a las playas de Oaxaca, México, cinco mil tortugas. Sin embargo, decenas de personas asaltan, cada día, los nidos de esta especie a pesar de que las autoridades han prohibido su caza y consumo.

La falta de vigilancia que asegure el cumplimiento de esa prohibición genera que, cada día, el 80% de los huevos sean robados. Además, desde que esa negativa se impuso, su precio en el mercado negro se ha disparado.

"Los 365 días del año teníamos vigilancia de la marina, pero a partir del 2014 esta vigilancia fue retirada", aseguraba Ángel Guillermo González, coordinador del Centro de la Tortuga.

Las fuerzas de seguridad que velaban por la seguridad de los huevos han sido reubicadas en otras zonas de México para hacer frente a la violencia que vive el país, por lo que las tortugas se han visto desprotegidas. "Por querer acatar una problemática, descuidamos otras", concluía González.