FORMAN PARTE DE LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL EN MÉXICO

FORMAN PARTE DE LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL EN MÉXICO

Las tortugas golfinas, en peligro de extinción por sus codiciados huevos

Las tortugas golfinas y sus huevos se encuentran en peligro de extinción debido a la actuación del hombre. Esta especie anida en las playas de Oaxaca, México, donde forman parte del menú tradicional, a pesar de que las autoridades han prohibido su caza y consumo. La falta de vigilancia genera el robo del 80% de los huevos.

Las tortugas golfinas, la más pequeña de las tortugas marinas, se encuentra amenazada por el hombre. El pasado mes de julio llegaron a las playas de Oaxaca, México, cinco mil tortugas. Sin embargo, decenas de personas asaltan, cada día, los nidos de esta especie a pesar de que las autoridades han prohibido su caza y consumo.

La falta de vigilancia que asegure el cumplimiento de esa prohibición genera que, cada día, el 80% de los huevos sean robados. Además, desde que esa negativa se impuso, su precio en el mercado negro se ha disparado.

"Los 365 días del año teníamos vigilancia de la marina, pero a partir del 2014 esta vigilancia fue retirada", aseguraba Ángel Guillermo González, coordinador del Centro de la Tortuga.

Las fuerzas de seguridad que velaban por la seguridad de los huevos han sido reubicadas en otras zonas de México para hacer frente a la violencia que vive el país, por lo que las tortugas se han visto desprotegidas. "Por querer acatar una problemática, descuidamos otras", concluía González.

Hazte Eco | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 18:57 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.