La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha presentado el pasado martes en Quito (Ecuador), un videojuego para dispositivos móviles que pretende enseñar a los niños cómo reaccionar ante un posible desastre natural.

"El propósito es contribuir a que niños, niñas y adolescentes entre cinco y diecisiete años estén mejor preparados para enfrentar, antes y después, los desastres naturales, especialmente terremotos y tsunamis", ha declarado la directora de la oficina de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez.

El videojuego, que estará disponible para descargarse de forma gratuita en móviles y tablets, lo protagoniza una valiente niña que deberá enfrentarse a las adversidades de una catástrofe natural para salvar a su familia.

'Tanah: contra terremotos y tsunamis', que es como se titula la aplicación, está centrada en las etapas de "preparación, respuesta y recuperación", claves a la hora de salir ileso ante uno de estos desastres. Los niños que la utlicen aprenderán, por ejemplo, a preparar planes de evacuación, kits de primeros auxilios y a detectar alarmas de tsunami.

"Ecuador es un país de riesgos, tenemos sismos, podemos tener tsunamis, también tenemos volcanes activos y eso hace que tengamos que prepararnos para confrontar estos posibles riesgos", agregó la representante de la UNESCO en el país.