El ejemplar, una hembra bautizada como "Bienvenida", es el primero en este paraje desde que se extinguió la especie hace 75 años.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha afirmado que ha pasado unos 140 días al cuidado de sus padres en la cueva en la que nació.

Los técnicos del proyecto de recuperación de la especie en Picos De Europa han observado como el joven ejemplar ha salido a volar y han averiguado que se trata de unaa hembra gracias a los análisis de ADN realizados en unas plumas con restos de piel localizadas debajo del nido.

Bienvenida es hija de Deva y Casanova

Durante los próximos cuatro meses, Bienvenida volará en una zona cercana al lugar de su nacimiento y seguirá contando con el apoyo alimentario y la protección de sus padres, Deva y Casanova, dos ejemplares que son pareja desde 2014.

Deva es una hembra de 10 años y de origen pirenaico cedida por el Gobierno de Aragón y criada por la Fundación. Por su parte, Casano es un macho de unos 13 años que llegó por sus propios medios desde los Pirineos y se estableció en Picos en el año 2013.

En otoño del año pasado iniciaron el proceso reproductivo (celo, construcción del nido y cópulas) y en enero pusieron el huevo y comenzó la incubación, que duró 51 días.

La eclosión o nacimiento tuvo lugar a mediados del mes de marzo.

Los técnicos confían en que Deva y Casanova inicien en diciembre un nuevo ciclo reproductor.

Picos de Europa se ha convertido en la tercera población reproductora de la especie en nuestro país, por detrás de los Pirineos y Cazorla.

El quebrantahuesos cuenta con el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España ha sido declarado especie en peligro de extinción.