Los océanos de todo el mundo son una de las áreas más afectadas por la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, para estudiar el impacto de la polución en los mares, nuestro país cuenta con iniciativas como la del Centro de Estudios de Investigación y Costas CEDEX.

Este centro, que forma parte del Ministerio de Fomento, es único en todo el mundo, y se dedica a analizar la situación de más de 8.000 kilómetros de la costa española. Gracias a unas instalaciones que recrean la situación de muchos de los puertos de nuestro país, los investigadores son capaces de medir el alcance de la contaminación producida. Por ejemplo, los niveles de microplásticos del medio acuático.

No obstante, a través de esta iniciativa no solo se busca combatir este tipo de polución. Sino que, dentro de las instalaciones del propio centro, un simulador de maniobra de buques sirve como referencia para estudiar las modificaciones o nuevos diseños que se llevan a cabo en los puertos de la geografía española.

Todas estas especificaciones en ingeniería marítima se convierten en una de las claves principales para observar, y reducir los efectos que tiene el impacto ambiental en el litoral de nuestro país.