El proyecto 'Cortafuegos Verdes' es un proyecto piloto centrado en la zona del Desierto de Las Palmas de Castellón, un lugar en el que se dio el abandono agrario de pequeñas parcelas que estuvieron situadas al pie de las montañas hace varias décadas.

En su lugar se ha originado una gran masa forestal de pino muy peligrosa por su facilidad para propagar los incendios. Este proyecto trata de trabajar con la población de la zona para recuperar estas antiguas parcelas, eliminando los pinares y recobrando las plantaciones tradicionales de almendro, cítricos y olivares.

Actualmente, el trabajo se está centrando en los olivares, que se están recuperando en más de 51 parcelas con 27 propietarios; de esta manera se genera un corredor que sirve para separar las masas forestales.

Lo principal es recuperar las variedades del olivo tradicional porque es más resistente a las plagas y al clima local. Además, este proyecto tiene también un gran valor socioeconómico, pues “estamos generando empleo agrario y producción diferenciada” afirma Eduardo.

Así, el futuro de la agricultura en España reside en enriquecerse gracias a la diferenciación de los productos, por lo que resulta fundamental tener unas producciones diferenciadas, como puedes ser un aceite procedente de estas variedades tradicionales de olivos.

Para conseguir todo esto, el trabajo de los agricultores es fundamental. Tal y como afirma Eduardo, “se ha perdido mucho conocimiento tradicional”. Por ello, este proyecto también se encarga de formar y acompañar a los trabajadores de la tierra.