Cuenca es el municipio de la Unión Europea con mayor superficie forestal gestionada de un modo sostenible. El Vicerrector de la Universidad de Castilla La Mancha, César Sánchez, nos habla de algunos negocios que han nacido del Laboratorio Urbano Forestal (UFIL).
Como es el caso de UFIL, una iniciativa gestionada y dirigida por el Ayuntamiento de Cuenca que promueve la creación de proyectos y modelos de negocios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que generan las 55.000 hectáreas de masa forestal del municipio.
Cuenca es una ciudad que cumple el llamamiento europeo a cuidar, mantener y aprovechar los bosques de la UE de un modo sostenible.
Desde hace 3 años, una media superior a 20 emprendedores de todo el mundo, desarrollan en el UFIL ideas de bioeconomía forestal.
Un proyecto es ‘Buros’ que establece un proceso de creación de biomasa de cercanía más sostenible a partir de la masa forestal del municipio.
Otro es ‘Fungiverso’, un modelo de negocio basado en la micología asociada al terreno forestal pero modernizando los métodos de cultivo tradicionales del bulbo para un crecimiento más rápido, con menos gasto de agua y mayor rendimiento económico.
MOBHU es otro proyecto muy especial que su fundadora, Marta Garrido, explica a ‘Hazte Eco’. En este negocio no solo se fabrican muebles con la madera certificada de los bosques de Cuenca, sino que además, una de las partes fundamentales consiste en ofrecer una oportunidad laboral a personas con discapacidad que son quienes los fabrican.
Si quieres conocer más sobre este proyecto o sorprenderte con las imágenes de otros muchos, te recomendamos veas el vídeo completo.