Geforest es un proyecto desarrollado en el Laboratorio Urbano Forestal de Cuenca (UFIL) liderado por Luis Lapeña y Pedro Díaz. Ambos explican a 'Hazte Eco' cómo analizar la salud del monte en tiempo récord midiendo y digitalizando las superficies forestales con la innovadora tecnología LIDAR.

La herramienta genera un gemelo digital en tres dimensiones, exacto de la superficie capturada mediante la creación de una nube de puntos.

Este modelo posibilita, entre otras cosas, determinar qué zonas tienen un elevado grado de masa forestal con lo que se puede advertir a las administraciones competentes sobre la necesidad de su limpieza para que en caso de incendio este sea más controlable y fácil de atajar.

También permite hacer todo tipo de mediciones de los árboles desde su altura, diámetro o distancia con lo que se puede obtener un inventariado del monte de modo automático sin recurrir a las mediciones tradicionales en las que se empleaban más tiempo y recursos.

No te pierdas la demostración que hacen del funcionamiento de esta tecnología los líderes de Geforest que comparan su resultado casi a como si se creara un escenario de videojuego del bosque que se ha medido y capturado.