'Salvar el Ártico es mucho más'. Así se llama la nueva campaña de Greenpeace, en la que se muestran los efectos que tendría su desaparición, a pesar de que estemos a más de 5.000 kilómetros de distancia.

La organización ha presentado el informe 'El Ártico y los efectos del cambio climático en España', donde se destacan algunas de las posibles consecuencias de la desaparición del  hielo marino y continental del Ártico en el mundo y sus potenciales efectos en España.

Si las temperaturas aumentan más de 2ºC, no sólo el Ártico desaparecerá, sino que la Península Ibérica y sus dos archipiélagos se enfrentarán a pérdidas de especies, aumentos de plagas y, en general, posibles impactos en importantes sectores económicos.

Por todo ello, Greenpeace lanza a través de www.salvaelartico.es el proyecto de formar una gran cadena humana para pedir que en la Asamblea General de Naciones Unidas se declaren las aguas internacionales del Ártico como espacio protegido con prohibición de actividades de explotación petrolífera y pesca industrial.

Los que quieran unirse pueden mandar un sms al 28099 con "Ayuda Artico" y recibir una geolocalización para meterla en la web y visualizar el lugar "simbólico" del Ártico que protegen.

Los primeros en unirse a esta cadena y "viajar" al Ártico han sido Alejandro Sanz, Juan Ramón Lucas, Wyoming, Thais Villas, Gonzo, Dani Mateo, Coque Malla, Rebeca Jiménez, Sergio Peris-Mencheta y Nicolás Coronado.