CONSERVACIONISMO

CONSERVACIONISMO

Sólo el 1% de los mares españoles están protegidos por la Red Natura 2000

Esta red ecológica pretende conservar las áreas de biodiversidad en la Unión Europea. En España, sólo 11.000 kilómetros cuadraros forman parte de esta organización.

Corcubión, A Coruña
Corcubión, A Coruña | EFE

Del millón de kilómetros cuadrados que son responsabilidad española, sólo el 1,1%, en concreto 11.000 kilómetros cuadrados, forman parte de la Red Natura 2000, una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, de acuerdo con la Directiva Hábitat.

Este hecho ha provocado que organizaciones para el conservacionismo de la biodiversidad, como el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, consideran que "España está muy atrasada y aún está muy lejos de cumplir con los compromisos planteados por la directiva europea".

España tiene de plazo hasta el fin de 2012 para presentar los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), figuras de protección que forman parte de la Red Natura 2000.

El representante de la Dirección General de Medio Ambiente en España de la Comisión Europea, Javier Ruiz, ha avisado a las todas las partes implicadas para "ponerse las pilas y recuperar el tiempo perdido y avanzar en la designación de los espacios protegidos". 

"La protección del medio marino resulta absolutamente capital" aseguró la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien además consideró que "España todavía es un desconocedor de la riqueza de sus mares".

Para Ribera, hasta ahora "el empeño" ha estado en ir construyendo un marco jurídico e institucional para disponer de las medidas adecuadas y facilitar "la obligación de que al menos el 10% del espacio marino cuente con alguna figura de protección".

EFE| Hazte Eco | Madrid | 22/09/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.