DURANTE EL VERANO

DURANTE EL VERANO

Varias especies de buitre se reintroducen con éxito en un nuevo hábitat natural

El buitre quebrantahuesos y el buitre negro son solo dos ejemplos de especies que durante este verano van a mudarse de hábitat natural.

Buitre negro
Buitre negro | Agencias

El proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos' 2013-2018 para la recuperación de esta especie en los Picos de Europa sigue avanzando, con la liberación de varios ejemplares durante este verano. De hecho, se suman a este proyecto dos de los ejemplares que llegaron a Asturias el pasado 24 de junio, cedidos por el Gobierno de Aragón, y que han sido liberados en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Los dos ejemplares, que han finalizado su proceso de cría y aclimatación con éxito, ya pueden vivir en libertad en la zona asturiana. En cambio, el tercer ejemplar, una hembra, de menor edad que sus compañeros, aún debe permanecer en la plataforma 'hacking' hasta que complete el proceso de maduración necesario para la vida en libertad. De esta manera, las dos crías pasan a forman parte de la treintena de ejemplares que se pretenden liberar en este macizo montañoso hasta el año 2018.

El buitre 'quebrantahuesos' recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción.

Por otro lado, un buitre negro, de unos 80 días de edad, criado en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Madrid, ha sido reintroducido en el Pirineo catalán, en una nueva colonia de esta especie lograda por la organización, que ha logrado criar 300 animales de distintas especies en cautividad en lo que va de 2014.

Así, según ha informado GREFA, el buitre negro llevaba más de un siglo extinguid0 en estas montañas. La organización lleva criando ejemplares de esta especie desde 2010, lo que ha permitido ir cediendo este tipo de buitres a la nueva colonia hasta lograr que en la actualidad cuente con más de 30 ejemplares.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 07:13 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.