Ada Lovelace solo vivió 36 años aunque su talento parece eterno. Hija del poeta Lord Byron, esta londinense nacida en 1815 fue una matemática e informática, conocida mundialmente por ser la primera programadora de la historia y sus investigaciones se consideran claves en la historia de la computación. Katherine Johnson vino al mundo 103 años después que Lovelace y su figura es de otra galaxia. Afroamericana, física y científica espacial, calculó la trayectoria del Programa Mercury, el primer proyecto espacial tripulado de los EE. UU., desarrollado a principio de la década de los 60 del siglo XX, y también de la trayectoria del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. La tercera mujer importante para lo que os vamos a contar se llama Ángela Ruiz Robles, una maestra leonesa nacida entre las dos anteriores, en 1895. Fue una inventora española y la precursora de libro electrónico. Tres mujeres vinculadas a las ciencias y la tecnología que el próximo 11 de diciembre se convertirán en protagonistas de '3 Chicas in Tech', el primer videojuego que promueve las vocaciones en los campos científicos y tecnológicos entre las chicas.

Por iniciativa de la Fundación Esplai, el videojuego pretende dar la vuelta a esa tendencia muchas veces repetida de que los sectores STEAM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) son cosa de hombres. “Los equipos de trabajo equilibrados en cuanto a género producen una interpretación más variada y rica de la realidad social en la que vivimos gracias a sus distintas perspectivas y conocimientos. Como sociedad, no podemos permitirnos desperdiciar el talento femenino”, explica la guía didáctica creada por #ChicasInTech. Los datos son tozudos. Según la UNESCO, las mujeres representan menos del 30 % de los investigadores a nivel mundial, tienen más dificultades para publicar y se les paga menos. Si bajamos al terreno de la educación, el informe PISA 2018, menos del 3 % de las mujeres jóvenes dicen querer trabajar en un empleo relacionado con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Si hablamos de empleos relacionados con las Ciencias y la Ingeniería, solo el 16 % de las chicas se ve con 30 años trabajando en esos sectores, frente al 25 % de chicos. Según la Fundación Esplai, en España solo el 35 % de estudiantes matriculados en carreras científicas y tecnológicas son mujeres y las investigadoras que trabajan en estos campos solo llegan al 28 %.

Así que la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, que tiene como misión el empoderamiento ciudadano, lleva meses trabajando para lanzar un videojuego junto con Women in Games España, organización que promueve y da visibilidad a las mujeres en la industria del videojuego. ‘3 Chicas in Tech’ se ha diseñado con la participación de muchas jóvenes a quienes se preguntó qué tipo de videojuego preferían (puzles, plataformas, rol o acción) y qué mujeres científicas y tecnólogas deberían aparecer en el juego. Aquí había una quincena de candidatas y las tres elegidas fueron Lovelace, Johnson y Ruiz Robles.

Desarrollado por Women in Games España, el juego finalmente será de puzles y plataformas, gratuito, de corta duración y que mezcla la realidad y la ficción. Si Lovelace imaginó un ordenador hace casi casi 200 años, Johnson llevó al ser humano hasta la luna y Ángela soñó con una enciclopedia mecánica, portátil y con luz, las jóvenes de ‘3 Chicas in Tech’ tienen muy claro que un videojuego puede ser la mejor herramienta y el mejor espejo en el que reflejarse para convencerse de que las mujeres son el futuro en la ciencia y la tecnología. A su favor tienen que durante el confinamiento, esta forma de entretenimiento digital ha sido una de las tablas de salvación para tanto aislamiento.