Nos gusta jugar. Y durante el confinamiento más. Igual que han crecido las ventas de puzles y juegos de mesa, el sector de los videojuegos ha sufrido mucho menos que el resto de la economía durante el encierro provocado por la emergencia sanitaria. Un detalle: el gasto en consolas, juegos y accesorios en EE. UU. durante el pasado mes de marzo fue de 1.597 millones de dólares (1.477 millones de euros), según datos de un informe elaborado por The NPD Group. Cifra récord.

El último capítulo de la saga Animal Crossing de Nintendo, un videojuego de simulación social que se desarrolla en una isla desierta en la que van apareciendo animalillos, ha sido uno de los más demandados. En el listado de súper ventas le seguían Call of Duty: Modern Warfare y MLB: El Show 20.

En España, donde dedicamos más de la semana a estar conectados a internet, las descargas de videojuegos a través del teléfono móvil también han experimentado un aumento considerable, casi un 35 % más desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus. El informe ‘The Coronavirus (COVID-19): Impacto n App Installs and Marketing Budgets’, elaborado por la plataforma AdColony Inc., sostiene que los juegos más descargados son Score! Hero, Coin Master, Subway Surfers, Magic Tiles 3 y Square Bird. Los ingresos por las aplicaciones de juegos para el gran público han aumentado también un 35 % desde finales de febrero y un 12 % desde la primera semana de abril. En el caso de los juegos para smartphone dirigidos a expertos, el aumento de ingresos llegó al 17 % durante la tercera fase de abril. Según App Annie, solo en el mes de marzo, los usuarios europeos se gastaron más de 680 millones de euro en apps.

El coronavirus no ha podido con los videojuegos. Newzoo, consultora especializada en gaming, ha anunciado que en 2020 las empresas de videojuegos ingresarán 160.000 millones de euros, un 9,3 % más que el año pasado.

Es cierto que el sector del juguete ha perdido un importante porcentaje de venta por el encierro. Y no solo el juguete clásico. El electrónico también está viviendo la caída. En marzo facturó solo el 40 % de lo previsto, según la empresa VTech España. Los analistas de NPD, expertos en el sector juguetero, calculan que desde el estado de alarma el mercado se ha desplomado un 46 %. Solo se han salvado los juegos de mesa y los puzles, los más vinculados al entretenimiento en familia, que han experimentado un crecimiento en sus ventas de casi el 70 %. También han visto crecer sus ventas los juegos artísticos. ¡A jugar!