Desde la irrupción de la automatización en el trabajo, las máquinas han desplazado históricamente a los trabajadores humanos en diversos sectores, desde las fábricas hasta las centralitas. Ahora, el foco está puesto en el trabajo de redacción. ¿Será la IA capaz de sustituir el trabajo humano o el complemento idóneo en la realización del trabajo?
Un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en julio en la revista Science, concluye que las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT podrían ayudar a reducir las diferencias en las habilidades de redacción y la productividad entre los trabajadores.
Shakked Noy y Whitney Zhang, licenciados en Economía por el MIT, reclutaron para este estudio a 453 profesionales del marketing, analistas de datos y profesionales con estudios universitarios y les pidieron que completaran dos tipos de tareas diferentes, como redactar comunicados de prensa, informes breves o análisis. A la mitad de los participantes se les ofreció usar ChatGPT en la realización de la segunda de las dos tareas.
Tras la ejecución de las labores, se comprobó la calidad de los resultados. Cada tarea la evaluaron tres personas de la misma rama profesional usando una escala de 1 a 7, siendo el 7 el mejor. Los redactores que usaron ChatGPT tardaron un 40 % menos de tiempo en completar sus tareas y su trabajo fue un 18 % mejor.
Así, los profesionales que tenían altas habilidades de redacción redujeron el tiempo que dedicaban a su trabajo, mientras que aquellos considerados menos hábiles produjeron trabajos de mayor calidad gracias a ChatGPT.
“ChatGPT es muy bueno en la producción de este tipo de contenido escrito, por lo que su uso para automatizar partes del proceso de redacción parece probable que ahorre mucho tiempo”, afirmó Shakked Noy, uno de los autores de la investigación. Con el uso de la herramienta, quienes más se beneficiaron fueron los redactores con menores aptitudes para la escritura. De esta manera, la tecnología logró reducir la brecha entre los escritores con mayor y menor habilidad.
Según un informe de la agencia y consultora Prodigioso Volcán, la inteligencia artificial puede ser una buena herramienta precisamente para abordar tareas repetitivas y rutinarias, como transcribir una entrevista o escribir notas sencillas. Esto, sostienen, no implica la desaparición de perfiles de redacción, sino que los periodistas y redactores puedan dedicar su tiempo a tareas más complejas e importantes que la inteligencia artificial no es capaz de abordar.