Hace unos días fue WhatsApp y ahora es Facebook. La expansión del coronavirus por todo el planeta ha servido de trampolín a los propagadores de bulos. Así que los responsables de la aplicación de mensajería instantánea y de la red social están tomando cartas en el asunto. Si WhatsApp se puso seria para intentar frenar la viralización de contenidos que desinforman, Facebook ha anunciado que emitirá alertas que llegarán directamente a aquellos usuarios que estén expuestos a lo que la plataforma denomina “contenidos dañinos”.

La red social mandará un mensaje a los que hayan interactuado con afirmaciones sobre la COVID-19 perjudiciales para la salud y llevará al usuario hasta el apartado de noticias falsas desmentidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para Mark Zuckerberg, el sistema de alertas protegerá a los internautas, aunque algunos creen que es una manera de controlar la información.

Según el comunicado remitido el jueves 16 de abril, desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus, Facebook ha dirigido a más de 2.000 millones de personas hacia recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias “a través de nuestro Centro de Información sobre el Coronavirus y de notificaciones en Facebook e Instagram, en los que más de 350 millones de personas han pinchado para obtener más información”. Además de conectar a los usuarios con información fiable, Facebook pretende ahora “detener la propagación de desinformación y contenido dañino” sobre el coronavirus. Es tal el volumen de bulos que se viralizan que más de 60 organización de verificación de contenidos revisan y califican los contenidos en más de 50 idiomas. En España, uno de los socios colaboradores de Facebook es Newtral.

Hasta ahora, tal y como explican en el comunicado, cuando un contenido era catalogado como falso, se mostraban etiquetas de advertencia y eso ayudaba a que el internauta no acudiese al contenido original de la desinformación. En el mes de marzo se detectaron 4.000 artículos dudosos que habían provocado 40 millones de publicaciones en Facebook. “Cuando la gente vio las etiquetas de aviso, el 95 % de las veces no siguieron adelante y no vieron el contenido original”, afirman desde la red social.

El plan ahora es mandar alertas a aquellas personas que hayan dado un 'me gusta' en las informaciones falsas o dañinas para la salud o hayan comentado posts con desinformación sobre el COVID-19. A continuación, será redirigida a páginas oficiales sobre mitos desacreditados por la OMS. Según un estudio realizado por la George Washington University y la Ohio State University, “emitir correcciones de verificadores independientes puede reducir radicalmente la creencia en la desinformación a casi la mitad”.