El pasado 29 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Murcia el“Cybercamp UMU 2024", que reunió a expertos, académicos y líderes del sector tecnológico. Este año, el evento se centró en"El futuro de la ciberseguridad", con el objetivo de profundizar en los desafíos digitales actuales y proyectar estrategias innovadoras que fomenten un entorno digital seguro.

La ciberseguridad como desafío prioritario

Ante la proliferación de los peligros digitales, la ciberseguridad es cada vez más necesaria. Desconocer las amenazas hace a los usuarios vulnerables, puesto que no pueden identificarlas ni disponen de las herramientas para combatirlas.

Durante el"Cybercamp UMU 2024”, la Universidad de Murcia demostró su compromiso con los usuarios y con la educación en ciberseguridad. A lo largo del día, ofreció ponencias y mesas redondas centradas en temas como el impacto de la inteligencia artificial en la ciberseguridad, las mejores prácticas para proteger a las organizaciones contra ciberataques y la importancia de la formación continua.

¿Por qué la digitalización sostenible es necesaria?

Levanta la Cabeza nació en 2018 para concienciar sobre el uso ético y seguro de la tecnología. La digitalización es una realidad abarca cada vez más aspectos de la vida cotidiana y ante este avance se hace cada vez más necesario promover una digitalización sostenible que garantice la seguridad de los usuarios, el derecho a su privacidad y un uso equilibrado y accesible para todas las personas.

El premio de la Universidad de Murcia fue otorgado a Levanta la Cabeza por su impacto en la sociedad y su capacidad para informar y prevenir a la ciudadanía sobre riesgos y soluciones en el ámbito digital. Juan Berlanga, director de zona de Atresmedia Publicidad, expresó el compromiso de la iniciativa por continuar promoviendo prácticas responsables en la digitalización.

El compromiso de Levanta la Cabeza

En un mundo cada vez más digitalizado, educar en ciberseguridad se ha vuelto esencial para protegernos en el día a día. La tecnología avanza rápidamente, y con ella, también lo hacen las amenazas que afectan tanto a usuarios individuales como a empresas e instituciones. Iniciativas como Levanta la Cabeza tienen la misión de acercar el conocimiento en seguridad digital a la sociedad, promoviendo una digitalización que no solo sea innovadora, sino también segura y responsable. Este tipo de divulgación es clave para que todos, desde los más jóvenes hasta los profesionales y familias, podamos entender y prevenir riesgos en nuestra vida digital, construyendo así un entorno tecnológico más confiable y accesible.