Una de las cosas que nos ha traído el teletrabajo es la posibilidad de sentarnos delante de nuestro ordenador relajadamente. Trabajar en casa nos permite tener más calma, no sufrir interrupciones, no distraernos con conversaciones con compañeros o llamadas y, sobre todo, ser más productivos.

Pero si hay algo que ayude a esa productividad es poder concentrarnos en nuestro trabajo a través de sonidos relajantes. Mientras que en muchas oficinas no está bien visto colocarse los auriculares para buscar calma, en casa podemos poner música de fondo para tratar de encontrar un ambiente relajado que nos aísle de las distracciones. También están aquellos que echan de menos los ruidos típicos de una oficina tradicional (gente charlando, ascensor, fotocopiadora, teclado, aire acondicionado, etc.). Para ellos, un ingeniero de sonido incorporó a su web esos sonidos ambientales de los espacios de trabajo.

Según Salvador Martínez Pérez, profesor de Anatomía y Embriología Humana y director del Instituto Neurociencias (UMH-CSIC), Universidad Miguel Hernández, se ha demostrado que “a ritmo lento, la música tiene la capacidad de reducir todos los parámetros asociados al estrés, especialmente cuando los sujetos analizados son los que escogen las melodías que escuchan. Esto puede ser debido a que la música relajante contiene tonos que evolutivamente han sido asociados a ruidos producidos en circunstancias relajantes, mientras que las músicas trepidantes o épicas se asocian a problemas o amenazas”.

Incluso con canciones comerciales ocurre algo parecido. Un estudio de Radox Spa con la empresa de neuromarketing Mindlab International llegó a la conclusión de que el tema Weightless, de Marconi Union, es una de las canciones más relajantes que existen. En los ocho minutos que dura, los participantes experimentaron que sus niveles de estrés y ansiedad descendieron hasta un 65 %.

Después del tema de Marconi podemos recurrir a cualquiera de estas alternativas para centrarnos en el trabajo o para dejar a un lado el estrés.

Calm

Esta aplicación está avalada por psicólogos y terapeutas. Lo bueno de sus sesiones es que están enfocadas a circunstancias diferentes, por lo que pueden adaptarse a nuestras necesidades específicas. La versión de prueba está disponible en el App Store y Google Play.

Relax meditation

La llamada meditación mindfulness contribuye a mejorar nuestra salud, relaciones interpersonales, calidad del sueño, concentración y productividad. Esta aplicación supone un inmejorable punto de entrada gracias a sus programas diarios enfocados al éxito, la autoestima, la creatividad... Puede descargarse gratuitamente en iOS y Android, aunque requiere un plan de suscripción para acceder a todo el contenido.

A Soft Murmur y Noisli

Lluvia, agua, truenos, pájaros, olas… con A Soft Murmur tenemos un mezclador con hasta diez tipos de sonidos diferentes que podremos ir incluyendo al volumen que queramos para crear la combinación perfecta para concentrarnos mejor. Noisli es una interesante alternativa a Soft Murmur en la que no son diez sino dieciséis los tipos de sonido que podremos ir mezclando, guardando si tenemos cuenta e incluso compartiendo a nuestro gusto.

Forest

Forest anima a concentrarse en el mundo real para tener un bosque digital. Cada vez que se deja el móvil a un lado, se planta una semilla que va creciendo cuando está abierta la aplicación. Al salir de ésta el árbol deja de crecer y puede llegar a marchitarse, de forma que para tener un bosque sano es preciso usar el móvil lo menos posible. Se puede descargar en iOS y Android.

Serenity

Alivia el estrés con técnicas de relajación o para conciliar el sueño. Esta app permite revisar nuestros progresos con estadísticas y gráficos, además de recompensar la práctica diaria con nuevas sesiones gratuitas. Descargas en iOS y Android

La música como herramienta de bienestar

En plataformas como Spotify podemos encontrar una amplísima oferta de listas de reproducción creadas para combatir el estrés, estudiar, trabajar en la casa… También hay música para tranquilizar a las mascotas, si son ellas las que no nos dejan trabajar.

El músico y productor chileno, DJ Bitman ha lanzado al mercado cuatro discos de diez canciones para meditar, cada una con 10 minutos de duración bajo el nombre de Infinity. El primero de ellos es Breath, que ya está disponible en plataformas digitales.

Pero si lo que te gusta es trabajar con el sonido de una cafetería de fondo para no tener un silencio excesivo en casa, aquí tienes Coffitivity, la página que te lleva a casa el sonido de una cafetería por la mañana. Porque tiene que haber de todo para relajarse.