Más de cuatro horas frente a una pantalla triplican las posibilidades de que duermas mal. Más datos
1 de cada 3 padres y madres conocen las contraseñas de sus hijos. Más datos
Solo TikTok utiliza más de 10 herramientas de rastreo para usos ajenos a la app. Más datos
La prohibición del uso en las aulas ha reducido los casos de acoso entre alumnos. Más datos
La mayoría de las app o servicios digitales que usamos ceden tus datos a terceros. Más datos
Los adolescentes pasan casi 7 horas al día delante de una pantalla. Más datos
Aceptar a un desconocido puede ser el primer paso para un robo de identidad. Más datos
Un tercio de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce haber usado el móvil para insultar. Más datos
Compartir información personal de terceros puede suponer penas de cárcel. Más datos
Durante la pandemia del coronavirus, el uso de videojuegos aumentó hasta un 45%. Más datos
Si cumples estos puntos, tu vida cotidiana mejorará. Si no lo haces, perderás algunos derechos.
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El 50 % de los jóvenes responde mensajes o consulta el móvil al menos una vez cada noche. Los adolescentes que se pasan más de 4 horas diarias frente a una pantalla tienen 3,6 veces más riesgo de dormir poco. Un sueño de calidad y un buen descanso son muy importantes para que tu cerebro madure y la memoria y la atención funcionen perfectamente.
Fuente: Rosen, L., et al., “Sleeping with technology”, Sleep Health, 2 (2016) / Twenge, J. M., et al., “Decreases in self-reported sleep duration among U.S. adolescents 2009-2015 and association with new media screen time”, Sleep Med, 39 (2017).
Aunque el 84% de las familias usa algún tipo de regla sobre el consumo de las pantallas, menos de un tercio de los padres controla las contraseñas de sus hijos en redes sociales
Fuente: Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) / ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar. Los adolescentes’ (Empantallados.com).
El 67 % de las apps utilizadas en familias con niños en edad preescolar venden sus datos a terceras empresas para que enfoquen su publicidad. TikTok, por ejemplo, utiliza 12 herramientas de rastreo tras pedir 76 permisos de acceso.
Fuente: Fangwei Zhao, BA, et alt. “Data Collection Practices of Mobile Applications Played by Preschool-Aged Children”, Jama Network (2020).
Los casos de acoso escolar han disminuido entre un 12 % y un 18 % en aquellas comunidades autónomas, como Galicia o Castilla La Mancha, donde se prohibió uso de móviles en los colegios. El impacto en el rendimiento académico también se nota.
«Soy optimista y creo que la gente comenzará a alejarse de las redes sociales venenosas y tóxicas». Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha puesto en marcha una red social que no cede tus datos a terceros, no permite la desinformación ni la actuación de grupos de odio.
El consumo diario de dispositivos digitales en niños y niñas de entre 8 y 12 años alcanza las 4 horas y 45 minutos. En el caso de los adolescentes entre 13 y 18 años, el tiempo dedicado a las pantallas supera las 6 horas y 40 minutos.
Fuente: Desmurget, M. “La fábrica de cretinos digitales”, ed. Península (2020)
Facebook ha advertido que aceptar como amigos en redes sociales a personas desconocidas puede ser el primer paso para que nos roben la identidad. El desconocido puede acceder a tus datos personales y planes futuros.
6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años dice haber sufrido ciberbullying y 3 de cada 10 chicos y chicas reconoce haber utilizado su smartphone para enviar mensajes hirientes o insultos.
Fuente: I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone, Wiko (2020)
El Código Penal establece penas de prisión de entre 3 meses y 1 año a quien, «sin autorización de la persona afectada», difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales. Si te llega una imagen no autorizada y la reenvías, te conviertes en cómplice.
Fuente: Artículo 197.7 del Código Penal
Con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el consumo de videojuegos experimentó un incremento notable de consumidores. Hay plataformas que señalan entre un 30% y un 45% más de usuarios y que sitúan la edad media de los jugadores entre los 14 y los 34 años.
Fuente: ABC. ‘Aumenta en un 45% el tiempo que pasan los menores españoles en «apps» de videojuegos este verano’. Septiembre, 2021