Se presentan en internet como expertos en criptomonedas o brokers que operan desde la comodidad del hogar. Te hacen sentir tonto por tener tus ahorros en una cuenta corriente en vez de estar invirtiéndolos y consiguiendo niveles muy altos de rentabilidad. Aseguran que podrás recuperar la inversión y las ganancias cuando quieras. Así funcionan los chiringuitos financieros: webs o aplicaciones cuyo verdadero objetivo es captar víctimas que inviertan para después esfumarse con el dinero. Este tipo de estafa financiera se ha cuadruplicado en los últimos años, según advierte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las asociaciones de usuarios financieros alertan de que es muy complicado recuperar el dinero, una vez se descubre la estafa.
¿Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero?
Como en otras ciberestafas, la mejor manera de de evitarlas es conocer cómo operan y prevenir caer en sus trampas. Si estás pensando en invertir unos ahorros, sigue estos pasos:
- Selecciona solo entidades que cuenten con la autorización de la CNMV para prestar servicios de inversión. La propia CNVM tiene a disposición de la ciudadanía un buscador de entidades autorizadas.
- Pide información a la entidad, a poder ser, por escrito. En caso de algún problema futuro, podría ser vital para recuperar la inversión.
- Desconfía de promesas de rentabilidad por encima del precio de mercado. Sospecha si, a través de las redes sociales, muestras "casos de éxito" de supuestos inversores con niveles de vida muy altos.
- Si utilizan la expresión "sin riesgo", si se intuye el uso de esquemas piramidales o si el producto de inversión es muy complejo, sospecha y consúltalo con la CNMV. Puedes hacerlo a través de su teléfono de atención al inversor: 900 535 015.