El ciberacoso es uno de los principales problemas a tratar en las escuelas. Miles de niños y niñas son víctimas de acoso por sus compañeros. Un problema que requiere de colaboración por parte de todos para buscar soluciones.

El entorno es el primero en notar un cambio en el ánimo de las víctimas, desde los amigos del colegio y sus profesores hasta sus propios padres. Estas son los consejos de la iniciativa Paktamos, de la aseguradora DAS, para detectar, prevenir y actuar contra el ciberbullying:

¿Cómo detectar que tu hijo puede estar siendo víctima de ciberbullying?

* - Muchas víctimas tienen problemas para contarlo, a veces por miedo y otras por vergüenza. Es importante que desde casa haya una mediación y se consiga un clima de confianza para que tu hijo pueda abrirse y contarte sus problemas.

* - Es probable que su comportamiento sea inestable, y tú lo notes. Puede encontrarse triste, nervioso o algo susceptible, pagando en casa sus problemas fuera de ella. Incluso puede ser que notes síntomas físicos: falta de apetito o que no duerma bien.

* - No querrá ir al colegio o quedar con sus amigos, y probablemente, se note en su rendimiento escolar. El problema suele estar relacionado con Internet, así que mostrará cierta obsesión a estar continuamente consultando el móvil o el ordenador.

¿Qué hacer? Consejos de prevención y actuación:

* - El primer factor pasa por la educación. Es fundamental educar a tu hijo en valores como la empatía, el diálogo, la confianza y el respeto hacia otras personas.

* - Con el uso de las redes sociales es importante aconsejarle y estar pendiente, ya que el acoso se promueve mayormente por Internet. Enseñarles los peligros y mediar en el uso que deben hacer: no compartir contenido que les pueda comprometer, no aceptar invitaciones de desconocidos y en el caso de estar sufriendo insultos, debe informar para buscar una solución.

* - En el momento que confirmas que tu hijo está siendo víctima de ciberbullying hay que actuar cuanto antes. Con calma y sin precipitaciones. Es necesario actuar con la cabeza fría y recopilar las pruebas de lo que está sucediendo. Después hay que trasladarlo a sus profesores, en la mayoría de los casos el acosador suele ser un compañero. Muchos centros están preparados con un protocolo de actuación.

* - Haz un seguimiento constante y habla con tu hijo para ver si las medidas tomadas están siendo efectivas.

* - En el caso de que el acoso persista es el momento de tomar medidas legales. Consulta con un abogado especializado que debes hacer. También durante el proceso puedes denunciar por redes sociales la situación.