Cinco ONGs forman el Comité de Emergencia para paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria actual: Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.
La pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de extrema necesidad en la que viven cerca de 2.000 millones de personas, que carecen de acceso a instalaciones de agua potable y saneamiento. Además, 500 millones están en riesgo de caer en la pobreza debido a esta crisis.
La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos, una crisis sanitaria, social y económica que ha dejado más de 2,4 millones de personas contagiadas. Tanto en España como en los países más empobrecidos o en vías de desarrollo, la pandemia afecta a familias y colectivos en situaciones muy desfavorecidas, con sistemas de salud mucho más frágiles, acceso desigual a los recursos y toda clase de problemas endémicos previos (enfermedades, paro, pobreza y/o desnutrición). Una serie de dificultades añadidas, que golpean en especial a colectivos más vulnerables como la infancia y las personas mayores.
Por si esto fuera poco, en el mundo hay 70 millones de personas refugiadas o desplazadas. Muchas de ellas, en campos que no cuentan con los recursos para hacer frente a la enfermedad. En nuestro país, los impactos de la crisis del coronavirus han agravado la situación de miles de familias vulnerables, aumentando el riesgo de exclusión de niños, niñas y adolescentes.
Las ONG que forman parte de este comité contra los efectos del coronvairus; Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, han movilizado a sus equipos y puesto en marcha la respuesta a la crisis desde el primer momento.
De esta forma, cuentan con medidas de prevención para frenar el contagio, además de refuerzos de los sistemas de salud a través del equipamiento de hospitales y la protección del personal sanitario, y apoyos a las familias y comunidades más vulnerables. En este caso, destacan distintos proyectos de agua y saneamiento, salud, seguridad alimentaria, protección infantil y generación de ingresos familiares.
Todos los programas tienen como objetivo apoyar a las familias y comunidades más vulnerables de nuestro país y de todo el mundo ante esta emergencia humanitaria, con el objetivo de mitigar los impactos de Covid-19 y evitar que sufran sus peores consecuencias.
Desde el Comité de emergencia hacemos frente a esta crisis sanitaria actuando a nivel global. El reto es no dejar a nadie atrás. Puedes colaborar enviando un SMS con la palabra JUNTOS al 28014 o a través de la web del Comité.