Antes de la pandemia, los españoles consumían de media, 5,4 veces fuera de casa a la semana, mientras que ahora se sitúa en tres ocasiones. Los consumidores prefieren desayunar fuera y dejar el consumo entre horas, como es el caso de las meriendas, para casa, según los expertos Kantar Workdpanel.

El consumo de bebidas alcohólicas ha experimentado un cambio de tendencia en 2020; una de cada tres ocasiones fuera de casa se dio a la hora del aperitivo,. Aunque este hecho está relacionado directamente con las restricciones de horarios debido a la pandemia.

En cuanto a los horario, los cambios laborales, como el desempleo y el teletrabajo, han llevado a retrasar la hora del desayuno en 2020, pero esto no afectó al resto de momentos, como la comida, la merienda y la cena.

Sin embargo, el tiempo dedicado a cocinar ha aumentado un 2,3% entre semana y un 1,3% en fin de semana, en comparación con 2018.

La pandemia también ha provocado cambios en las preferencias y las prioridades en la alimentación. En 2020, un 56,1% de los encuestados por Kantar aseguraba "preocuparse por la composición nutricional de lo que comía", lo que supone una caída del 2,3% frente a 2019. Además, un 10,8% prefiere pedir comida a domicilio antes que salir a comer fuera, un 2,6% más que en 2019.

Otro cambio de tendencia consiste en la caída de la dieta flexitariana, que había estado en auge en los últimos años. En este sentido, un 20,6% de los encuestados aseguran que "intentan reducir el consumo de carne y pescado", un 1,4% menos que en 2019.

Estos datos reflejan una relajación por parte de los consumidores en el cuidado de la alimentación. Sin embargo, también se ha constatado un aumento del número de individuos que hacen ejercicio tres o más veces a la semana: un 28,7% en 2020 frente al 27,1% en el año anterior.

Durante la pandemia, los españoles han disfrutado más de la comida y de la bebida, siendo el placer el principal motivo.