


CON EL LEMA #MetroYMedio
Campaña dirigida a extremar la precaución entre ciclistas y conductores
Ponle Freno, la plataforma por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia en 2008, lanza una nueva campaña dirigida a extremar las precauciones entre ciclistas y conductores y hacer especial hincapié en respetar la distancia mínima de 1 metro y medio en los adelantamientos a bicicletas. Desde este miércoles, 17 de mayo, todos los canales de Atresmedia TV (Antena 3, laSexta, Neox, Nova , Mega y Atreseries) arrancarán la campaña con el estreno de un spot que lleva por lema '#METROYMEDIO, la distancia entre un coche y cualquier ciclista'.
Decálogo para una Convivencia segura
- Para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas la distancia lateral mínima es de 1,5 m.
- Para adelantar a un ciclista, se puede utilizar parte o la totalidad del carril contrario, incluso cuando existe línea continua.
- Extremar la precaución en los descensos prolongados con curvas. En esas condiciones los ciclistas tienen permitido abandonar el arcén y utilizar el carril completo.
- En las pendientes fuertes y con curvas moderar la velocidad, la diferencia de velocidad entre la bicicleta y el automóvil en esas condiciones es mayor y la distancia y tiempo de reacción se reducen.
- En autovías los ciclistas tienen permitido circular por el arcén. La diferencia de velocidad en este tipo de vías es mayor, por lo que la distancia lateral entre el automóvil y el ciclista debe ser la máxima posible para no provocar desestabilización por efecto del rebufo.
- El casco es un elemento de seguridad pasiva fundamental para el ciclista, como lo es el cinturón en el automóvil. Es recomendable utilizarlo siempre, en ciudad y en carretera, sea o no obligatorio su uso.
- En tramos con curvas y poca visibilidad es obligatorio que los ciclistas abandonen la circulación en paralelo y circulen en fila india.
- Los accidentes más graves se producen cuando la iluminación es insuficiente. Además de las luces reglamentarias llevar una prenda reflectante, si es un chaleco mejor, y extender el uso de esa prenda también a los recorridos urbanos aunque no sea obligatorio.
- Los giros a izquierda o derecha en carretera representan un importante riesgo para las bicicletas. En los giros a izquierdas los ciclistas deben detenerse en el arcén, nunca pegados a la línea central y esperar a poder efectuar el giro con seguridad cuando no haya tráfico en ninguno de los dos sentidos.
- Los ciclistas tienen preferencia cuando circulan por un carril bici y deben atravesar otra vía. Esa es la norma general, pero deben estar atentos a la señalización vertical y horizontal que pudiera establecer una limitación o cambio de preferencia.