Como ha hecho Ponle Freno con todas sus carreras populares, la recaudación estará íntegramente destinada a un proyecto que apoya a víctimas de accidentes de tráfico. En su segunda parada del circuito en la capital murciana ha escogido a la asociación local DACEMUR y su proyecto “Prevención de accidentes de tráfico y sensibilización sobre discapacidad en centros educativos”.

El proyecto está basado tanto en charlas de prevención en seguridad vial, como fomentar valores inclusivos en materia de discapacidad en el entorno educativo mediante la utilización de contenidos adaptados a las diferentes edades del alumnado de los centros educativos. Mediante las charlas se pretende realizar una intervención de forma precoz en sectores poblacionales clave en nuestra sociedad. Los objetivos de este programa son: fomentar las buenas prácticas viales, el uso del casco y protecciones, así como potenciar la inclusión en las aulas, abordando la diversidad funcional dentro de ellas.

DACEMUR (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Región de Murcia), tiene como finalidad defender los derechos del colectivo de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias y superar las lesiones producidas rehabilitando las secuelas a nivel psíquico y físico, ofreciendo un apoyo integral tanto al afectado como a su entorno, con el fin de mejorar la calidad de vida y la integración social. DACEMUR nace de la mano de un grupo de personas afectadas y sus familias en el año 2002. Dinamiza toda la información disponible sobre DCA a nivel local, autonómico y estatal, orientando a las familias y personas afectadas en sus demandas y necesidades. Además, llevan a cabo acciones destinadas a rehabilitar las secuelas producidas, así como programas destinados a la promoción del ocio y tiempo libre.

Clasificaciones absolutas: masculina y femenina, 5 y 10k

Los ganadores de la Carrera Ponle Freno de Murcia han sido:

Modalidad 5 kilómetros

- Masculino:

Los ganadores de la categoría de 5 kilómetros han sido Héctor Varona Cantabria (primero), José Antonio Jiménez Sánchez (segundo) y Fernando Roca Meseguer (tercero).

- Femenino:

Las ganadoras de la prueba de 5 kilómetros han sido Soraya Lumbreras Sánchez (primera), Esther Nicolas Manzano (segunda) y Josefa González Blanco (tercera).

Modalidad 10 kilómetros

- Masculino:

Los ganadores de la categoría de 10 kilómetros han sido José Antonio Alcaraz Pérez (primero), Diego Bringas Varona (segundo) y Antonio Martín Aguilera (tercero)

- Femenino:

Las ganadoras de la prueba de 10 kilómetros han sido María Sánchez Zaballos (primera), Beatriz Ríos Morata (segunda) y María Pereira Motos (tercera).

Arranque del Circuito de Carreras Ponle Freno 2018

Con esta segunda prueba en Murcia, el Circuito de Carreras continúa su rodaje en 2018. La primera de las grandes iniciativas de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, impulsada en colaboración con Fundación AXA, su socio estratégico y patrocinador principal del circuito, y el patrocinio de CGA, vuelve a salir a la calle para correr por la Seguridad Vial, siempre gracias a la colaboración y la participación ciudadana. Así, Ponle Freno continúa expandiendo el compromiso de la plataforma por el territorio español y, tras el pistoletazo de salida en Málaga el pasado 19 de mayo, Murcia se convierte en la segunda de sus paradas. Les seguirán Pontevedra, el 30 de junio, Vitoria, el 9 de septiembre, Madrid, el 25 de noviembre y Las Palmas de Gran Canaria, donde concluirá el circuito el 16 de diciembre.

10 años de Circuito Ponle Freno

Gracias a la participación y el apoyo ciudadano, las carreras Ponle Freno han recaudado más de un millón de euros que se han destinados a proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació la iniciativa de Atresmedia de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad.

Hace ya nueve años que Ponle Freno celebró por primera vez su carrera popular en Madrid, en una cita que reunió a más de 7.000 personas en el Parque del Retiro. En 2017, su último encuentro organizado en la capital, sumó más de 20.000 personas corriendo por la seguridad vial a lo largo de las principales calles de Madrid.

En 2014, por primera vez, se expandió fuera de Madrid hasta Vitoria, con motivo del Festival de Televisión que se celebra todos los años en la capital alavesa y este año tendrá lugar la que será ya la quinta edición. Un año más tarde, en 2015, la nueva incorporación fue Tenerife, en 2016 la ciudad de Vigo y, en 2017, Palma De Mallorca, Pontevedra y Canarias.

A lo largo de estos años, han sido numerosas las entidades que han podido impulsar proyectos en apoyo a las víctimas de tráfico gracias a la aportación directa de las recaudaciones de las carreras de Ponle Freno, entre los que se encuentran la donación al Hospital Puerta del Hierro-Majadahonda para su investigación clínica en lesionados medulares, la concedida a la Fundación e Instituto Guttmann para un proyecto de investigación de neuroconducción personalizada, a la Asociación Pedaladas de Pontevedra, a la Obra Social Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca, al proyecto “Un día sobre ruedas”, a la Asociación “La Vida Sigue en Positivo” de Las Palmas de Gran Canaria o las entregadas a las principales asociaciones de víctimas de accidentes de Tráfico España (Fundación CEA, AESLEME, Stop Accidentes, Fundación A Víctimas de Tráfico, etc.).

Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural. En 2017, la Fundación AXA impulsó casi 100 actividades de distinto tipo en España, en las que participaron un total de 4,3 millones de personas.