El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se ha encargado de controlar las necesidades de cada paciente y que la ayuda se dedique íntegramente a la adquisición de medios que les ayuden en su nueva vida. Para ello, desarrollamos de forma conjunta dos planes.

El primero consistió en hacer posible que el carnet de conducir adaptado sea gratuito para todas las víctimas de siniestros de tráfico del Hospital y así las víctimas que lo deseen puedan volver a conducir y ser más autónomas.

El segundo plan tuvo como eje central que una serie de lesionados medulares del Hospital tuvieran ayudas para poder adaptar sus viviendas, sus automóviles, adquirir sillas, handbikes o elementos que les ayudaran a mejorar su nueva vida.

Un año después, hemos visitado a algunas de estas víctimas y nos han contado cómo se encuentran y en qué han invertido la ayuda de la Carrera Ponle Freno Madrid de 2021. Con otras hemos conversado por teléfono. Esto es lo que nos han contado los protagonistas auténticos desde la Carrera Ponle Freno.

Seila Varas

Seila sufrió un accidente de tráfico que la arrebató a uno de sus dos hijos y la dejó en silla de ruedas. A pesar de todo, ha sacado fuerzas para sacarse el carnet adaptado y, gracias a la recaudación de la Carrera Ponle Freno de Madrid 2021 ha podido adaptar su coche para volver a conducir.

Gracias a la ayuda de la carrera Ponle Freno, ha podido adaptar su coche, y también comprarse una silla activa, puesto que la que tenía era demasiado pesada e imposibilitaba el tener autonomía

Además de la silla de rueda, Seila también ha tenido que realizar una obra de adaptación de la casa (ha tenido que poner un ascensor), añadir nuevos mecanismos en su coche, y adquirir una cama automática... Seila utilizó la ayuda de la Carrera Ponle Freno 2021 para eso y asegura que “la donación de la carrera nos ha ayudado muchísimo”.

Héctor Esturillo

Tras su accidente de moto, Héctor tuvo que cambiar su vida. Supo que había cosas que no podría volver a hacer, pero quedaban otras muchas que sí, y que se le daban muy bien.

Es el caso de su habilidad con la handbike. Tras mucho entrenamiento, además de ganar la carrera Ponle Freno Madrid 2021, Héctor ha conseguido entrar en un equipo de promesas paralímpicas, lo que le ha hecho necesitar una handbike puntera para la competición.

Gracias a la ayuda, Héctor ha podido adquirir esa handbike, que es la que recomienda el comité paralímpico. Su sueño es poder participar en unos Juegos Paralímpicos y esta entrenando duro para ello. “Gracias a las inscripciones de la carrera Ponle Freno estoy más cerca de cumplir mi sueño”.

José Luis Termiño

Las ganas por seguir adelante de José Luis no han dejado de crecer desde hace un año. A día de hoy lleva a cabo su rehabilitación en un centro donde los mayores avances los ha conseguido gracias a una elíptica para parapléjicos. Este centro lo ha dejado pasado el verano, pero gracias a la ayuda de la carrera Ponle Freno podrá adquirir esa bicicleta elíptica, que supone el 90% de su rehabilitación.

Su accidente de moto no le ha hecho tirar la toalla, y todas las mañanas lucha por conseguir que su rehabilitación vaya un paso más allá. “Gracias a la Carrera Ponle Freno puedo tener esta elíptica, porque es un aparato s carísimo. Participar en la campaña de la Carrera Ponle Freno del año pasado fue una experiencia muy chula”.

Ángel García

Después de su accidente, Ángel estaba deseoso de recuperarse para poder trabajar de nuevo en su taller. Sus avances este año han sido increíbles, y ha conseguido caminar con la ayuda de muletas. Aun así, su vida no es nada sencilla y lo que es algo tan básico como ducharse o pasar al cuarto de baño, para él es muy complicado.

Gracias a la ayuda de los corredores de la Ponle Freno, Ángel está acondicionando su cuarto de baño y podrá hacer un uso normal de esta estancia de la casa. Está muy contento de haber participado y agradece a todas las personas que lo hicieron.

Antonio Cabezos

Tras su accidente, Antonio ha tenido que superar muchos baches, pero aun así no ha perdido las ganas ni la ilusión por salir adelante. Gracias a la ayuda, va a poder adquirir una camilla de fisio para poder realizar la rehabilitación en su casa, así como un elevador y, tras dos años, poder hacer uso de la piscina porque, como él mismo asegura, le hace mucha ilusión.

Está muy contento con la ayuda de la Carrera Ponle Freno, con ella, podrá adquirir también su propio coche adaptado.

Mar Santos

Mar sigue recuperándose de su accidente de coche, y gracias a la ayuda de la carrera Ponle Freno Madrid 2021 podrá adquirir una nueva silla, que seguramente, haga su vida un poco más sencilla.

Miguel Ferrer

Miguel no ha perdido su pasión por el deporte. Sigue yendo a rehabilitación y siempre mantiene el ánimo de superarse e ir consiguiendo cosas.

Miguel y su mujer han tenido que cambiar de vivienda debido a que él no podía acceder a su casa anterior y llevar una vida normal. Gracias a la ayuda podrá adquirir una bicicleta que supondrá un impulso para llevar su rehabilitación a otro nivel. Además, en su nueva casa podrán poner un pequeño gimnasio con una espaldera, unas poleas para los brazos y así, poder hacer ejercicio cuando quiera.

“Estamos muy contentos, ha sido una gran ayuda. Os lo agradecemos de verdad”.

Jesús “Jota” Damián

Después de su caída de la moto, Jesús tenía que adaptar su casa casi por completo. Una casa antigua con puertas estrechas y pesadas, y escaleras que hacían imposible una correcta vida para él.

Por eso, gracias a las inscripciones de la carrera Ponle Freno Madrid 2021, Jesús pudo hacer rampas, modificar el baño, poner nuevas puertas y cambiar el acceso al garaje. Él no disponía de la capacidad económica para hacer esta reforma. Jesús ya tiene su casa terminada y apta para un desarrollo normal de su nueva vida.

Jairo Checa

Jairo empieza su nueva vida en una nueva vivienda. Tras el accidente, sus padres y él adquirieron una nueva casa con dos plantas, completamente adaptada a la nueva situación de Jairo.

Gracias a la ayuda, Jairo pudo poner un ascensor en su vivienda y así vivir en la planta de arriba, lo que le ha proporcionado una mayor independencia. Está muy contento, ya que es un elemento de un elevado coste y la ayuda de la carrera Ponle Freno le sirvió para cubrir una parte del mismo.

La Carrera Ponle Freno Madrid 2022continúa apoyando a otras víctimas de siniestros vialesque se recuperan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y a las que puedes apoyar con tu inscripción y participación el próximo 20 de noviembre.