ESTUDIO SOBRE ACCIDENTES DE QUAD

ESTUDIO SOBRE ACCIDENTES DE QUAD

Casi el 70% de los accidentes de quad se produce por pérdida de control del vehículo

La llegada del buen tiempo y, especialmente, de las vacaciones de verano, favorece el mayor uso de quads: los meses de verano concentran la gran mayoría de los accidentes con estos vehículos, casi el 50%. En concreto, septiembre es el peor mes, ya que registra casi el 20% de los accidentes que se producen durante todo el año. Le siguen agosto, con un 15% y julio con un 13%. Son datos del último informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, que ha analizado la base de datos de la aseguradora con los siniestros de estos vehículos de tercera categoría en los dos últimos años (2016/2017) y las variables que inciden en ellos (días de la semana, meses del año o causa del accidente y culpabilidad).

> Descarga aquí el estudio completo sobre accidentes de quad

Casi el 70% de los accidentes de quad se produce por pérdida de control del vehículo
Casi el 70% de los accidentes de quad se produce por pérdida de control del vehículo | Centro de Estudios Ponle Freno-AXA

De lejos, le sigue como causa principal la colisión con otro vehículo, en un 33% de los casos.

En general, el viernes es el peor día de la semana para los conductores de Quads, ya que este día se producen el 19% de los accidentes, frente a los jueves, cuando solo se dan el 6% de los siniestros. Solo entre el viernes y el sábado se registra casi el 40% de los accidentes.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno – AXA, “es fundamental, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con él, tenerle mucho respeto y saber que, a pesar de nuestra experiencia en vehículos de cuatro ruedas, el quad tiene unas limitaciones y unas condiciones especiales que se deben acatar”.

En el periodo analizado, en los siniestros de carácter corporal (que haya habido algún lesionado en el accidente), el 75% ha sido responsabilidad del conductor, mientras que cuando se han producido solo daños materiales, la culpabilidad se reparte entre el conductor y el resto de factores (colisión de otro vehículo con el quad, condiciones del pavimento, climatología, etc.).

Sin embargo, cabe destacar que del total de vehículos de tercera categoría (motos trial, quads, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, scooters, etc.) sólo el 22% hace uso del seguro anualmente (desde declarar un siniestro con contrario hasta una rotura de lunas o una asistencia en carretera), frente al 51% de los turismos. Dentro de los primeros, el quad, junto con la moto trial, es el vehículo que menos lo usa (2% y 1% respectivamente). El cuadriciclo, que por su estructura es lo más similar a un turismo y que se conoce como “coche sin carné”, es el vehículo de tercera categoría que más recurre al seguro (43%).

Por último, este estudio ha analizado también los seis primeros meses de este año 2018, en los que se puede ver que la culpabilidad del conductor ha aumentado tanto en accidentes con daños materiales, (un 67% frente al 50% del periodo analizado -2016-2017) como con daños corporales (un 82% frente a un 75%).

Además, la pérdida de control sigue siendo en lo que va de año la causa más frecuente de accidente, aunque ha aumentado el número de atropellos.

Consejos de prevención para este verano

El Centro de Estudios Ponle Freno AXA quiere recordar la importancia de la prevención para reducir los accidentes.

1. Como en la mayoría de los vehículos de tercera categoría, es fundamental utilizar en todo momento el equipo adecuado, destacando las protecciones específicas (guantes, pecheras, etc.) y, sobre todo, el uso de casco integral, con visera o gafas que protejan del barro y de las piedras que hagan saltar los vehículos que llevamos delante, sobre todo en caminos. La visera puede evitar también que los insectos nos den en la cara, haciendo perder el control del vehículo.

2. Los quads se inclinan al lado contrario de la curva, provocando mayor facilidad para levantarse y quedar suspendido en dos ruedas o haciendo incluso que se pueda volcar con mayor facilidad si la velocidad es muy alta. Es importante no superar la velocidad permitida (45 km/h) y no girar de manera brusca el manillar.

3. Las carreras y competiciones están prohibidas y hay que tener presente la peligrosidad que conllevan, al tratarse de vehículos que no se suelen usar con frecuencia o conocer en profundidad y que al tener cuatro ruedas ofrecen una falsa sensación de seguridad.

4. Llevar a un ocupante en quads que están destinados al uso de una sola persona es extremadamente peligroso.

Ponle Freno-AXA | Madrid | Actualizado el 06/08/2018 a las 13:18 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.