Para esta ocasión, ‘Conduce Seguro con Ponle Freno’, del programa de motor 'Centímetros Cúbicos', habla sobre la cámara 360 grados, y los métodos y acciones a 360 grados; el denominado Marketing 360 grados o estrategias 360 grados.
Una visión de 360 grados ofrece una experiencia inmersiva. Para tenerla, audiovisualmente se necesitan gafas de realidad virtual o una cámara 360 en movimiento. En relación a esta práctica, la DGT hizo una campaña 360º para concienciar sobre lo que ocurre desde dentro al cometer una distracción o consumir alcohol.
Hoy en día existen autómoviles como el Cupra Ateca con cámara 360º y asistentes que salvan vidas, lo que da al conductor de un coche un nivel 2 de conducción semiautónoma y, por ende, mayor seguridad. Cuando un modelo permite este tipo de visión se requieren cuatro cámaras en la parte delantera, trasera -con inyector de agua para la limpieza- y los retrovisores. A través de la pantalla multimedia se permite ver el entorno desde distintas posiciones. Pulsando en cada cámara, se obtiene una perspectiva en la pantalla que puede combinarse con la del resto de cámaras.
Lateral y traseramente, se presenta una visión gran angular, muy útil para por ejemplo los cruces u obstáculos que no pueden verse por el retrovisor. La cámara delantera ofrece información al sistema de reconocimiento sobre señales de tráfico (p.ej. límites de velocidad de la vía).
Cabe destacar otro tipo de servicios como el Lane Assist, que supervisa la posición del coche dentro del carril y alerta al conductor de que su vehículo se aproxima o traspasa las líneas de la carretera. Además, mueve el volante y, si haces fuerza sobre él o pones el intermitente, se desconecta.
Sin olvidarse tampoco que hay más asistentes que dependen de esta cámara de 360 grados y que vamos. Hay ejemplos como el Control de Crucero adaptativo, que hace la conducción un poco más fácil, acelerando y desacelerando automáticamente al seleccionar la velocidad de conducción deseada y la distancia con el coche que te precede -siempre respetando las distancias mínimas reglamentarias-
Aquí el sistema de radar delantero mantiene de manera automática la distancia deseada con el coche que llevamos delante en función de la velocidad elegida. Si delante no hubiese ningún coche, el asistente funciona como un sistema de control de crucero convencional. También podría suavizarse la incomodidad de un atasco gracias a esta cámara y su conexión con el Asistente de Atascos. Este sistema permite al automóvil calcular la distancia con otros vehículos y controlar la aceleración y deceleración manteniendo el vehículo en el carril.
Si un atasco se prolonga, debe estarse pendiente del volante sin perder nunca la atención a la carretera, por ejemplo antes casos de cruces de coches.
Al aparcar, la pantalla permite ver la trazada ideal para aparcar y la posición en la que se deja el coche. También, un Asistente Lateral alerta de la presencia de vehículos en el ángulo muerto en hasta 70 metros de distancia gracias a una indicación ubicada en los espejos retrovisores exteriores.
Por tanto, con una visión a 360º se ve todo y controla lo que está a nuestro alcance aunque ello no significa no perder la atención y la vista en la carretera.
- Vuelve a ver los programas completos de 'Centímetros Cúbicos' en Atresplayer.