La Agencia Estatal Meteorológica (AEMET) prevé nevadas que afectarán, principalmente, a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central.

La cota de nieve irá bajando de los 1.100 metros en el tercio occidental, a los 500-600 metros en el norte y nordeste de la península y los 800 en el resto de zonas afectadas.

Estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a autopistas y autovías como la AP-66 León-Asturias,A-67 Cantabria-Palencia, A-52 Orense-Zamora, AP-6/ A-6 Madrid-Segovia, A-1 Madrid-Burgos, A-92 Granada-Guadix, A-92-N Granada-Puerto Lumbreras, A-44 Límite provincia Jaén-Granada y A-3 Cuenca. No obstante, el número de vías que pueden estar afectadas por la nieve variarán según avance el temporal.

Cuando la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la DGT podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados o a los vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La DGT también recuerda que en estas situaciones es imprescindible dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, Y prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Extremar la precaución cuando se circule por áreas y vías afectadas por una nevada, así como disponer de los medios y el equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas, cadenas y neumáticos de invierno; conocer los colores de la nievey sus condiciones de circulación son otras medidas que la DGT recomienda adoptar.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.