El 69% de los españoles valoran positivamente las innovaciones relacionadas con los sistemas de seguridad de los nuevos vehículos propuestas por la DGT y el Parlamento Europeo en relación con la normativa europea para reducir la siniestralidad en carretera.

Los resultados de la II Encuesta de Movilidad realizada por Northgate Renting Flexible reflejan que de los ocho sistemas de seguridad propuestos por estos dos organismos, el de bloqueo del vehículo mediante una prueba de alcoholemia es el mejor valorado, con un 39,7% de aceptación.

Seguido de la instalación de cajas negras para registrar datos de incidencia, con un 22,6% de aprobación.

Además, un 89,3% de los encuestados opina que las carreteras españolas deberían elevar su dotación tecnológica para mejorar la circulación y la seguridad y un 36%, que deben avanzar los proyectos para crear 'ciudades inteligentes' en las que los vehículos eléctricos y autónomos, junto con los ciudadanos, estén conectados.

Los españoles califican positivamente las medidas de conducción eficiente en un 36,1%, como pude ser el desarrollo de nuevos tipos de vehículos que sean sostenibles, cuestión apoyada por un 33,3% de la población.

El 45,9% considera prioritario elevar la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos y, con ello, su autonomía. Un 40,7% de los españoles coinciden en la necesidad de instalar puntos de recarga para estos vehículos.

Las medidas menos populares en materia de seguridad son el asistente inteligente de velocidad (15,4%) o implantar una señal de frenado de emergencia al superar los 55 km/h (6,9%).

Por su parte, las innovaciones relacionadas con los sistemas de conectividad y digitalización son valoradas positivamente por el 12,8%. Y un 12,2% valora las mejoras tecnológicas relacionadas con los talleres de vehículos que facilitan el servicio y ofrecen una asistencia más adecuada al usuario.