Dispositivos como el modo coche, los ADAS o el detector de fatiga reducen el riesgo de perder la vida en la carretera. Hacemos un repaso.

Modo coche

Esta Semana Santa activa el modo coche y conecta el modo vacaciones
Esta Semana Santa activa el modo coche y conecta el modo vacaciones | Esta Semana Santa activa el modo coche y conecta el modo vacaciones

Esta función es similar al modo avión, porque limita ciertas funciones de nuestro teléfono móvil, pero con una particularidad y es que se activa nada más entrar en el vehículo, cuando se conecta al bluetooth del mismo, con la finalidad de que el conductor no pueda usar el teléfono móvil durante la conducción.

Sistemas ADAS

Panel frontal del coche
Panel frontal del coche | Pixabay

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) más conocidos son: el frenado de emergencia, el mantenimiento de carril, la alerta de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo, control del ángulo muerto y los sensores de aparcamiento, aunque hay muchos más. Todos tienen la finalidad de mejorar la seguridad de nuestros vehículos.

Señal de emergencia luminosa V-16

Luz de emergencia
Luz de emergencia | Centímetros Cúbicos

Desde julio de 2021 ya se puede usar. Aunque no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Esta señal sustituye a los triángulos y sirve para señalizar que estamos parados en la carretera, pero sin la necesidad de bajar de nuestro vehículo.

ABS

¿Cómo usar los pedales de freno y embrague?
¿Cómo usar los pedales de freno y embrague? | CC

El sistema antibloqueo de frenos es uno de los elementos de seguridad activa del vehículo que más accidentes ha evitado desde su incorporación generalizada. El objetivo es que podamos mantener el control sobre la trayectoria del vehículo mientras presionamos el freno al evitar que se bloqueen las ruedas.

Detector de fatiga

Conductor con fatiga
Conductor con fatiga | DGT

Este sistema analiza las actitudes del conductor en su conducción, la colocación de las manos en el volante y, en algunos casos, también estudia el comportamiento de los ojos. Coteja esos datos con la duración del trayecto y la hora del día, para que el sistema avise al conductor con una señal sonora o visual de la necesidad de realizar una parada y descansar.

Cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad
Cinturón de seguridad | Pexels

Es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque sujeta el cuerpo caso de impacto. No sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración.

Airbag

Airbag
Airbag | Centímetros Cúbicos

Esta bolsa de aire que se infla cuando se produce un impacto. Se trata de un sistema de seguridad pasiva que fue instalado por primera vez en un vehículo en 1981.