A pesar de que en los últimos 20 años la cifra de fallecidos en las carreteras españolas se ha reducido, en los últimos 5 años se ha estancado la reducción de la siniestralidad y en 2018 se ha registrado un aumento del 15% em el número de víctimas mortales durante la operación salida del verano.

Elias Izquierdo, representante de Mobileye en España, opina que ”los coches son cada vez más seguros, y nos protegen en caso de colisión. Pero ha llegado el momento de generalizar el uso de la tecnología para prevenir los accidentes, como las tecnologías ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), que se han demostrado eficaces a la hora de reducir el número de accidentes”.

Un estudio de la DGT señala que las funcionalidades de estos tipos de sistemas podrían reducir un 58% de los atropellos a peatones, un 68% de los accidentes relacionados con salidas de carril, y un 54% las colisiones frontales. Uno de cada tres accidentes están provocados por las distracciones, y la estandarización de los sistemas ADAS en la flota de vehículos ayudan a la prevención de los accidentes relacionados con distracciones y, por consiguiente, a salvar vidas.

La tecnología de Mobileye dispone de un sistema de sensores y alertas visuales y sonoras, que permite a los conductores evitar y mitigar las colisiones potenciales con los usuarios de la carretera más vulnerables y difíciles de detectar. Compuestos por la advertencia de colisión frontal, de colisión con peatones y bicicletas, salida involuntaria de carril, monitorización y advertencia de distancia de seguridad y avisos de exceso de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico. Avisan al conductor de los posibles peligros para que pueda evitarlos con tiempo.

En resumen, según los resultados del análisis llevado a cabo por la DGT en este informe, si todos los vehículos del parque automovilístico dispusiera de sistemas ADAS, podrían haberse evitado o mitigado las consecuencias de cerca de 46.000 accidentes que representan el 57% del total. A pesar de ello, solo el 20% de los vehículos disponen de alguno de estos sistemas instalados de serie. La estandarización de los sistemas ADAS en nuevos vehículos y su instalación en aquellos ya en circulación acercará el objetivo de cero víctimas en carretera.