CONCLUSIONES DE UNA JORNADA

CONCLUSIONES DE UNA JORNADA

El 36% de los accidentes de tráfico son laborales

Los accidentes laborales provocan el 36% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Por otra parte, los accidentes de tráfico representan el 13,7% del total de los accidentes registrados en el trabajo en 2017, porcentaje que se reduce al 4,5% durante la jornada laboral y aumenta al 54,3% en el caso de los accidentes 'in itinere'.

Tráfico en las carreteras
Tráfico en las carreteras | Agencias

Estas han sido las principales conclusiones de la jornada organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), con la participación del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, sobre seguridad vial desde el punto de vista del factor humano.

La jornada ha estado compuesta de dos mesas de debate. La primera de ellas ha abordado la temática de fondo de la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano y ha contado con la participación de Gema Villalba, responsable de la Unidad Técnica de Formación y Entidades Especializada IRSST; José Ignacio Lijarcio, director de proyectos en Fesvial, y Javier Larrañeta, secretario general de PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).

La segunda mesa, que ha abordado buenas prácticas en seguridad vial laboral, ha tratado casos de Iberdrola, BP, Alsa y Telepizza, expuestos por sus representantes en la jornada: Juan José Palacios Coordinador de Formación PRL en Iberdrola; Eduardo Mayoral, director de seguridad y calidad en ALSA; Ruth Hurtado, responsable de seguridad vial corporativa en BP Iberia y Mayte Hernández, responsable del servicio de prevención en Telepizza.

Mónica Colás, subidrectora general de Formación Y Educación Vial de la DGT, el Dr. Luis Montoro, Presidente de Fesvial y Catedrático Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, el director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), Javier Maestro, y Angel Jurado Segovia, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Comunidad de Madrid (IRSST) han sido los encargados de inaugurar la jornada.

La subdirectora de la DGT ha señalado que "las políticas viales serían tanto más rentables si se aplicasen en las empresas privadas como en las públicas puesto que se trata de una inversión que supone evitar víctimas y bajas laborales"

Desde la DGT se insiste en actuar en educación, formación, legislación, divulgación e investigación. Pero, en palabras de la subdirectora de Formación y Educación Vial "los directivos en las empresas deben tener el mismo poder prescriptor ante sus empleados que la DGT tiene sobre la población conductora en particular, y sobre todos los usuarios de la vía en general".

El presidente de Fesvial ha advertido de que el riesgo vial laboral es un problema que puede ir en aumento en la sociedad debido especialmente a que cada vez las mercancías y los servicios se llevan más lejos. El hecho de que el comercio electrónico por Internet, con distribución a domicilio, se haya disparado y además cada vez se vive más lejos del trabajo, también significa mayor exposición al riesgo," ha subrayao Luis Montoro.

Dentro de las causas de los accidentes laborales viales, todos los estudios coinciden en que entre el 70 y el 90 por ciento están causados por lo que se denomina como factor humano.

Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 17:20 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.