La página utiliza un logo muy similar al de laDGTen su cabecera y el color azul en su diseño, lo que puede inducir a error a los usuarios y provocar que paguen más por un trámite que cuesta solo 5 euros si se hace directamente a través de la DGT, sin páginas intermediarias.

El nombre de la web dgt-online.com también induce igualmente a creer que se trata de una página oficial del organismo de tráfico, puesto que no advierte de que no se trata de una página oficial de la DGT hasta su final, donde se puede leer “distribuidor autorizado, no somos la DGT”, algo que la asociación ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

En el aviso legal indican que tras la página se encuentra una empresa llamada Etiqueta Medioambiental SL, con domicilio en el Paseo de la Castellana de Madrid, una empresa que, sin embargo, no existe y que han cambiado en la página diciendo que se trata de otra empresa llamada New Marketing Services SLL.

Y es que el distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética y su impacto medioambiental, cuya colocación, aunque es voluntaria, limita la circulación de los vehículos en diferentes ciudades. Adquirir la etiqueta tiene un coste de cinco euros si se compra directamente a través de la DGT o Correos.

La web “dgt-online.com, sin embargo, cobra unos 8,95 euros por el mismo distintivo medioambiental, lo que supone que a los que la adquieran por este portal, creyendo que es el portal oficial de la DGT, se les está causando un perjuicio económico al haber pagado más del coste real de la etiqueta.

Algo que según el artículo 5, relativo a los actos de engaño, la Ley 3/1991, del 10 de enero, de Competencia Desleal, se considera desleal por ser una práctica susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige.

Ante esta situación, la organización anima a los usuarios que se hayan podido ver afectados por otras páginas que aparentan pertenecer a organismos oficiales, a que lo pongan en conocimiento de la asociación para emprender acciones de denuncia.

Asimismo, pueden reclamar la devolución de su dinero argumentando el carácter engañoso de las webs.