Si recibes un correo electrónico similar a este: "Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a tu nombre o tu vehículo". Y, después, encuentras un enlace en el que pinchar. Se trata de una estafa en la que suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de un correo electrónico.

El mail llega con el asunto: "Multa no pagada. - [id 796422183]" y cuando se accede al mensaje se encuentra una notificación sobre una supuesta multa de tráfico que no ha sido abonada.

En el correo electrónico aparece el icono de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Ministerio de Interior, pero ninguna de estas imágenes es auténtica. Lo siguiente que aparece es un link en el que se invita a acceder al usuario para ver la notificación de esa multa. "Acceso a Sede Electrónica".

La Policía alerta de una nueva estafa: cuidado con los correos sobre multas de la DGT
La Policía alerta de una nueva estafa: cuidado con los correos sobre multas de la DGT | Europa Press

Sin embargo, en realidad, ese enlace lleva al usuario a un sitio web externo donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip, que simula ser la multa, bajo el nombre 'MULTA(números aleatorios)_(carácteres_aleatorios).zip, que contiene malware. Este archivo malicioso compromete la seguridad del equipo, ya que facilita al ciberdelincuente el acceso al mismo, al modificar la configuración de seguridad del equipo infectado.

Desde la Policía Nacional se alerta de que, ante la más mínima sospecha de la veracidad del mensaje, se analicen los detalles del mismo. En caso de duda, es importante eliminar el mensaje directamente y, sobre todo, no responderlo. Asimismo, instan a los usuarios a revisar los enlaces antes de hacer 'clic' en ellos, aunque sean de contactos conocidos y "desconfiar de los ficheros adjuntos". Además, aconsejan tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

Es importante ser especialmente cautelosos y cuidadosos con las claves del ordenador. La Policía también recuerda que las notificaciones de las Administraciones se realizan, bien por correo ordinario certificado, o con las publicaciones en los boletines oficiales. Si se desea verlas de forma inmediata, debe hacerse en la página de la Carpeta Ciudadana.