Se trata del último tramo del dispositivo especial que Tráfico arrancó el pasado 22 de diciembre para garantizar la movilidad, la fluidez y la seguridad en las carreteras hasta el 7 de enero, en dos semanas en la que se prevén casi 20 millones de desplazamientos. Desde que comenzó ese dispositivo, cuyo eslogan es "Llegar tarde es mejor que no llegar", han perdido la vida en accidentes de tráfico 47 personas, según recuerda la DGT en un comunicado.
La tercera fase de la operación arrancará el viernes a las tres de la tarde y se prolongará hasta el día 7 a medianoche, con una previsión de tres millones de desplazamientos para los que la DGT cuenta con la máxima disponibilidad tanto de medios humanos como técnicos para que los movimientos se realicen con seguridad, destaca Tráfico.
Medidas de prevención
La DGT incide en que para evitar más dolor, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones conocidas por la casi totalidad de la población y aplicarlas de forma rigurosa cuando se va a conducir, más en una época, en el que se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas y aumentan las celebraciones con familiares y amigos".
Así recomienda planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera; prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevando los elementos imprescindibles para circular; y tener máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.
Tráfico insiste asimismo en que no se puede beber alcohol ni tomar drogas al volante, Y en que hay que viajar con el cinturón de seguridad abrochado y anclando correctamente a los menores en los sistemas de retención infantil.