En la actualidad, los cuadriciclos y triciclos pesados de hasta 400 kg, vehículos que en la actualidad no son muy numerosos en el mercado español, pero que empiezan a surgir como una alternativa al coche tradicional, por el momento, solo pueden usarse con el permiso de conducir B tradicional.

Ahora, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha confirmado en una entrevista en el Heraldo que, desde Europa ya se está trabajando en la creación de un nuevo carnet de conducir B1, que será accesible desde los 16 años y permitirá utilizar cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg por la vía pública, vehículos con una potencia máxima de 15 kW y una velocidad máxima de 90 km/h.

Pere Navarro ha afirmado que "se está acabando de discutir una nueva directiva de permisos de conducir en Bruselas", de manera que, en cuanto termine, la DGT aprovechará para incorporar el carnet B1 a nuestro reglamento de conductores, lo cual "ya será en 2024".

El pasado mes de junio, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ya destacó que este nuevo carnet "favorecerá la movilidad entre los más jóvenes en el ámbito rural, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones".

Con este nuevo permiso, la Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por la movilidad sostenible, debido a que la mayoría de los cuadriciclos pesados que se pueden conducir con el B1 son eléctricos. Por ello, la entrada en vigor de este carnet aumentará de forma directa la electrificación del parque automovilístico español, un proceso que va por detrás de países europeos líderes en el sector como Portugal y Alemania, que ya cuentan con un 20% de vehículos eléctricos de media.

De hecho, en Alemania la implantación del B1 para menores de 18 años ha ayudado a la reducción del 22 % de los accidentes y del 20% de las infracciones viales en el país, según un estudio realizado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán.