Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que hace referencia la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), señalan que en 2016 (el último ejercicio cerrado con los accidentes mortales a 30 días) en el 7,5% de los accidentes ha estado involucrado un ciclista, lo que supone un total de 7.673 accidentes de tráfico en toda España.
En 2016, 67 ciclistas fallecieron en accidente, el 3,7 por ciento de todos las víctimas mortales en carretera. "Un dato alarmante", según Formaster.
Otro dato que preocupa a esta asociación es el que refleja que de cada 100 accidentes donde está involucrado un ciclista, 10 de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen.
El accidente más común es la colisión lateral o frontolateral, con un 24% de los accidentes, seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna, con un 14%, y la salida de la vía del ciclista, con un 11 %.
Por su parte, la infracción más común que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente es no mantener la distancia de seguridad, por delante de no respetar la prioridad en un cruce y de la invasión del carril contrario.