La demanda de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como el patinete eléctrico no ha hecho más que aumentar de forma considerable dentro de nuestro país. De esta forma, distintos estudios recogen que se ha producido un aumento superior al 1000% desde enero del pasado año en el número de este tipo de transportes.

De acuerdo con estos datos, todavía se mantiene el alquiler de patinetes, con un crecimiento moderado entre quienes hacen uso de este tipo de plataformas de reserva y alquiler. No obstante, la razón detrás del aumento de las cifras de VMP con respecto al pasado año se encuentra en la compra de estos vehículos.

De hecho, la alta demanda de patinetes eléctricos ha evitado que se reduzca el precio de venta de estos, con una bajada media menor al 1%. Todos estos datos han llevado a la Dirección General de Tráfico a regular el uso de los vehículos de movilidad, a través de una serie de normas y reglas que pueden conllevar sanciones si no se obedecen.

Por una parte, la DGT multará a todos aquellos conductores que hagan uso de dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil, mientras se encuentren en circulación. A esta prohibición se le suma, además, la conducción con aparatos auriculares o que insonoricen de forma alguna a sus usuarios.

En cuanto al resto de prohibiciones a la hora de circular con patinetes eléctricos se les añade la circulación por zonas peatonales de cualquier clase y aceras. Para la circulación en horas de poca luz, será obligatorio contar con chaleco reflectante o utilizar algún tipo de alumbrado.

Por último, al igual que ocurre con el resto de vehículos que circulan por la vía pública, a los usuarios de VMP se les podrá realizar pruebas y controles de alcohol y drogas; siendo ambas sustancias prohibidas para el manejo de estos vehículos.