Después de que el equipo de gobierno del ayuntamiento madrileño decidiera eliminar las medidas que había instalado la anterior ejecutiva para restringir la circulación de vehículos en torno a la zona circundante del centro de la capital, asociaciones medioambientales, como Ecologistas en Acción, alertaron de las negativas consecuencias de esta medida.

Esta situación ha terminado con la reactivación de las sanciones que conllevaba circular de forma incorrecta por Madrid Central, por parte de varios juzgados. De esta manera, y aunque el gobierno encabezado por Ciudadanos y Partido Popular ha anunciado su intención de recurrir el acta judicial, la zona de bajas emisiones en la capital continuará de forma cautelar.

El actual gobierno de la capital pretende mostrar en las próximas semanas un nuevo plan para reducir los altos niveles de contaminación, de acuerdo a las recomendaciones planteadas por la Unión Europea. No obstante, como informa el último barómetro realizado por Invymark para laSexta, si bien una parte de los españoles se posiciona en contra de esta zona de bajas emisiones, más de un 75% de la población se muestra a favor de la activación de restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades.

Hasta un 78,2% de los españoles encuestados se posiciona a favor de zonas de bajas emisiones que restrinjan el tráfico en torno a las grandes ciudades. Más en concreto, un 95,7% de los votantes de Unidas Podemos, junto a un 83,1% de los votantes del Partido Socialista, hasta un 81,1% de quienes votan a Ciudadanos y un 59,2% de los votantes del Partido Popular se posicionan a favor de este tipo de medidas. En el puesto contrario, destaca un 69,2% de los votantes de VOX, contrarios a las restricciones del tráfico para reducir los niveles de contaminación.

En cuanto a las sanciones planteadas por la Comisión Europea al Gobierno Central por los elevados niveles de emisiones en Barcelona y Madrid, un 58,4% de los españoles secunda estas amenazas. En este caso, de nuevo los votantes de Unidas Podemos son quienes más favorables se muestran (84,7%), seguidos de los votantes del PSOE (61%) y de Ciudadanos (60,6%). Contrarios a estas amenazas se muestran los votantes de Partido Popular (57,2%) y de VOX (66,7%).