Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras UNESPA, confirman la veteranía del volante en el censo de conductores de su base de datos, donde constan más de seis millones asegurados mayores de 65 años a los mandos de todo tipo de vehículos.

Esto se debe a que en nuestro país la conducción depende de las aptitudes, no de la edad. Sin embargo el hecho de que la normativa no imponga una fecha de retirada del permiso de conducir, no desvirtúa el hecho de que es necesario concienciarse acerca de cómo acumular años afecta a las capacidades necesarias para conducir seguro al volante como ocurre con la la visión o los reflejos. Las cifras apuntan a que los mayores son más prudentes al volante pero también son más vulnerables en caso de siniestro vial.

Censo de veteranos

El censo de permisos se conducirá DGT revela que en España hay cerca de 27 millones de conductores de los cuales el 15,5% son personas mayores de 65 años. De las 1.270 víctimas de siniestros viales producidos en vías interurbanas en 2022, 282 eran mayores de 65 años. Además de los 476 fallecidos en vías urbanas 185 eran mayores de edad.

La investigación de la Universidad Politécnica de Polonia

Documentos
Documentos | Pixabay

En 2020 se confirmó que la edad y comporta cambios relacionados con la pérdida de reflejos, esto influye en la distancia de frenado y en el tiempo de respuesta del conductor. Estos datos ponen en evidencia que no es lo mismo conducir con setenta que con treinta, ya que las capacidades cognitivas se ven disminuidas por el paso del tiempo, aunque se mantengan los recursos adquiridos de la formación.

Menos accidentes pero más graves

personas mayores dadas de la mano
personas mayores dadas de la mano | Pixabay

Las personas mayores tienen a conducir menos y ser más cumplidoras de las normas viales, esto incluye evitar comportamientos de riesgo. Según la UNESPA los mayores de 65 años protagonizan menos accidentes de tráfico que el resto de conductores y tienen un 10% menos de probabilidad de sufrir un accidente que en la medida de conductores en España.

Sin embargo como bien hemos comentado antes, los mayores de 70 años son especialmente frágiles, por lo que tienen un mayor riesgo de sufrir daños mayores aunque no se trate de un accidente grave.

Adaptar la vía a los mayores de 70

Las vías tampoco se lo ponen fácil a los mayores de 70. En nuestras vías las señales y flujos de tráfico están pensados para un conductor medio, no para aquellos que tienen problemas de rigidez en el cuello, artrosis en las manos, la necesidad de pensar un poco antes de maniobrar. Los Sistemas de Asistencia al Conductor ADAS, necesitan hacer un esfuerzo para adaptarse a este colectivo creciente de conductores mayores cuyas necesidades de asistencia a bordo son diferentes a las de los más jóvenes. Un estudio realizado por el Instituto científico de investigación en seguridad vial de los Países Bajos, analizó el comportamiento al volante de conductores de 30 a 88 años y desveló que para el 70% de jóvenes los mensajes que emitían los sistemas hadas llegaban a tiempo, mientras que para el 60% de los conductores de más edad llegaban tarde. resulta esencial invertir en infraestructuras o incluso en un coche más seguro mientras se adapta el tipo de conducción a las limitaciones físicas propias de la edad.

Desde la DGT proporcionan trucos de conducción segura para veteranos:

  • Chequear la salud de forma regular. La salud es lo más importante para un conductor. El reconocimiento psicofísico para la renovación del permiso de conducir se sitúa actualmente cada cinco años a partir de los 65 (tres si se es conductor profesional). Por eso resulta recomendable chequear por nuestra cuenta año a año la vista, el oído y el estado de salud. Reconocer un problema médico en la siguiente revisión del psicotécnico no tiene por qué comportar la retirada automática del carné. De hecho, “entre los 65 y los 70 años, el 67% de los conductores es considerado apto con restricciones. De 71 a 75 años pasamos al 82%, de los 76 a los 80 al 91% y de los 81 a los 85 al 93%”, explica Francisco Alonso de INTRAS.
  • No salir sin planificar la ruta. Lo ideal es realizar recorridos conocidos, evitando trayectos largos y complejos. Nunca hay que confiarse, ni siquiera en los viajes cortos. Conducir sólo cuando las condiciones climatológicas sean benignas y escoger rutas que incluyan vías bien iluminadas y lejos de las horas punta resta problemas. Y, por supuesto, evitar la conducción de noche.
  • Prestar atención a las maniobras. Los giros, las incorporaciones de carril y las intersecciones son tres de las maniobras más costosas para este colectivo de veteranos. Un estudio de la Universidad de Granada ha comprobado que los conductores mayores de 60 años tienen más accidentes en contextos que resultan poco problemáticos para el resto de conductores, como las intersecciones. Ante una intersección, evitar cualquier distracción.
  • Tomar nota de las fechas y horas críticas. Según el proyecto “SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores”, los meses de julio, octubre y septiembre son especialmente críticos para los accidentes de tráfico de mayores. Además, la franja horaria más peligrosa es la que va de las 07:00 a las 11:00 h y de las 12:00 a las 15:00 h. El viernes es el día de la semana en el que existe más riesgo.
  • Reciclarse y actualizarse. No importa la edad, hay que repasar la teoría y la práctica de las normas de prioridad, las señales de stop, la distancia de seguridad, la velocidad y los malos adelantamientos. Los estudios indican que cuanto mayor es la edad del conductor, hay un mayor desconocimiento de las normas de circulación y eso puede generar un problema serio a la hora de circular.