RESPONDE A LAS CONSULTAS DE MATEO LAFRAGUA

RESPONDE A LAS CONSULTAS DE MATEO LAFRAGUA

La Comisión Europea considera que los resaltos pueden afectar negativamente

Mateo Lafragua ha logrado un nuevo avance en su lucha para demostrar los efectos negativos de los resaltos para los traslados de los servicios de emergencias. La Comisión Europea ha respondido a su consulta y ha reconocido que "los ralentizadores, si están incorrectamente diseñados, pueden afectar de forma adversa a los vehículos de emergencia, en particular a las ambulancias que transportan pacientes".

Mateo Lafragua, un trasplantado de riñón que emprende una campaña contra la proliferación de resaltos
Mateo Lafragua, un trasplantado de riñón que emprende una campaña contra la proliferación de resaltos | Mateo Lafragua, un trasplantado de riñón que emprende una campaña contra la proliferación de resaltos

Seguro que te interesa

La Comisión ha afirmado que "no existe ninunga norma en la Unión Europea que regule las características de los ralentizadores y corresponde a las autoridades competentes de los Estados miembros definir los requisitos que deben cumplir", en lo que se refiere a la seguridad de los usuarios de la red viaria, y tratar de alcanzar un "equilibrio entre los beneficios que aportan desde el punto de vista de la seguridad y los posibles inconvenientes resultado de su uso por parte de los servicios de emergencia".

Mateo Lafragua, trasplantado de riñon, comenzó su petición tras tener que pasar a diario por una carretera con diecinueve resaltos en siete kilómetros es el camino que separa Artziniega (Álava) de Bilbao, donde se encuentra el Hospital al que muchos enfermos tienen que desplazarse cada día. Mateo Lafragua, un hombre trasplantado dos veces de riñón, conoce por experiencia propia el calvario al que los enfermos tienen que enfrentarse. Por eso, decidió realizar un informe sobre los resaltos y su impacto negativo en el traslado de pacientes y hacer visible este problema.

Lafragua ya ha conseguido que los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 cuenten con una partida de 100.000 euros para eliminar los 19 resaltos colocados a lo largo de un tramo de siete kilómetros que separa Artziniega de Bilbao, donde se encuentra el hospital de referencia.

Su lucha está respaldada por distintos estudios especializados que habían advertido que los frenazos, acelerones o movimientos bruscos, provocados por los resaltos, causaban un aumento considerable de tiempo en el traslado de los pacientes hasta el hospital.

Asimismo, Lafragua ha participado en la elaboración del informe 'La repercusión de los resaltos en el transporte sanitario de emergencias', presentado en el Parlamento y admitido a trámite con el que pidió que se realizara un estudio de todos los resaltos de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, Lafragua ha impulsado la grabación de un documental que, en siete minutos, narra lo que sucede dentro de una ambulancia de emergencias al pasar por una carretera con resaltos. Lafragua quiere llevar este debate al Parlamento Europeo.

Ponle Freno | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:10 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.