La principal conclusión de esta encuesta es que el coche sigue siendo el medio de transporte preferido para realizar los desplazamientos diarios al trabajo (en el 52% de los encuestados), mientras que el transporte público reduce sus usuarios en un 23,5%.
El estudio realizado por Alphabet concluye también que una amplia mayoría de los encuestados (86%) mantiene sus hábitos de movilidad previos a la pandemia, es decir, continúa desplazándose de la misma manera que lo hacía en marzo de 2020. Así, el automóvil sigue siendo, con diferencia, el medio de transporte más usado para losdesplazamientos in itinere.
Por zonas, la elección de este tipo de transporte es más baja entre los habitantes de ciudades como Madrid y Barcelona y asciende en lugares como Badajoz o Las Palmas de Gran Canaria.
El 33% de los encuestados van caminando a su puesto de trabajo a nivel nacional, aunque hay diferencias geográficas. En ciudades como Bilbao u Oviedo, la mitad de sus habitantes se desplazan a pie. Mientras que en ciudades como Madrid y Barcelona es el metro la segunda opción (40%) seguida del autobús (30%).
Más de la mitad de los encuestados (54%) percibe que el uso del transporte público en sus ciudades es menor que antes de la pandemia y creen que se debe al miedo al contagio.
La vuelta presencial a las oficinas supone volver a invertir tiempo en desplazarnos. La mitad de los españoles ocupa una media de 15 a 30 minutos diarios en sus desplazamientos. Un 83% afirma que este tiempo se mantiene estable en comparación a los meses previos a la pandemia.
El 40% de los españoles encuestados considera que el tráfico ha aumentado en sus ciudades de residencia, cifra que asciende hasta el 59% en Madrid y 45 % en Barcelona.
Seguro que te interesa...
Solo el 14 % de los españoles ha cambiado su manera de desplazarse al trabajo tras la pandemia
La pandemia y el teletrabajo reducen los accidentes de tráfico laborales