EL RIESGO DE LA CONDUCCIÓN SUBCONSCIENTE

EL RIESGO DE LA CONDUCCIÓN SUBCONSCIENTE

La 'conducción subconsciente' no significa distracción al volante

¿Alguna vez ha estado conduciendo y ha pensado que no recuerda los últimos minutos al volante? Se conoce como 'conducción subconsciente' y suele suceder en los trayectos rutinarios, como los que se hacen de casa al trabajo. Un estudio demuestra que no recordarlo no significa distracción.

Se trata de una forma de conducción en la que el sujeto va absorto, sin tener conciencia plena de los movimientos que hace.  Así lo explica Jordi Fernández Castro, Catedrático de Psicología: “Una persona puede estar conduciendo subconscientemente y al acabar no acordarse de lo que ha hecho. Es como si hubiese conducido el piloto automático”.

El perfil de un conductor subconsciente sería el de un hombre o una mujer, menor de 45 años, de un entorno urbano, sometido a estrés y que prácticamente a diario realiza el mismo trayecto.

Esto mismo es lo que demuestra un estudio. En un recorrido habitual la visión se dispersa y, de algún modo, el cerebro busca ahorrar energía. Sin embargo, seguimos manteniendo los reflejos. “El conductor continúa estando atento, aunque no lo sepa ve todos los estímulos que puedan causarle un riesgo” afirma Hildebrand Salvat, investigador del estudio Attitudes.

Es, precisamente, en los trayectos rutinarios de casa al trabajo y del trabajo a casa cuando aparece la llamada "Conducción Subconsciente".  Uno de cada cuatro conductores la experimenta casi a diario. Recorren varios kilómetros absortos sin ser conscientes de que están al volante. Es como si se conectara en su mente una especie de "piloto automático" que activa la " luz de emergencia" cuando aparece un riesgo.

Asi que si le vuelve a suceder no piense que no ha estado atento, simplemente no ha sido consciente.

Beatriz Solano | Madrid | 25/10/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.