Los grupos presentes en la comisión han respaldado, previo pacto de un texto transaccional, esta iniciativa de Ciudadanos, defendida por su portavoz Irene Rivera, quien ha establecido como una "prioridad" cambiar los guardarraíles para que "las víctimas dejen de ser números".

Asimismo, ha reprochado al Gobierno que "no haya informado ni señalizado" aún estos tramos de alta siniestralidad para motoristas a pesar de que esta medida, según ha explicado, se aprobó "hace ocho meses" en el Pleno del Congreso.

"En el mundo en el que estamos somos capaces de transmitir la localización de esos tramos a los cinco millones de motoristas, que tienen derecho a saberlo y además es una información que se puede hacer gratis", ha puntualizado la portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Jaime Miguel Mateu ha defendido el trabajo del Gobierno en la señalización de estos tramos y ha negado de forma rotunda que el Ejecutivo no trabaje en la seguridad de los motoristas.

Otras dos proposiciones no de ley

En la Comisión también se han aprobado otras dos proposiciones no de ley, ambas a propuesta del grupo popular, relativas a aumentar de forma la seguridad de los motoristas y a adoptar medidas para mejorar las condiciones en las que circulan los coches.

La primera de ellas, aprobada por unanimidad, pretende concienciar a los motoristas del uso del casco y ofrecer garantías a los trabajadores que usan la moto como herramienta de trabajo, como es el caso de los transportistas.

La otra, relacionada con las condiciones en las que circulan los automóviles, incide en el impulso de campañas para sensibilizar sobre la importancia de tener al día la inspección técnica del vehículo.