Los cuatro proyectos españoles dentro de esta ayuda contarán con 78 millones de euros, lo lo que equivale a un 18,4% de la ayuda total ofertada. Estos proyectos contribuirán a la instalación de puntos de recarga eléctrica y estaciones de repostaje de hidrógeno, así como a la electrificación de los aeropuertos.
Los proyectos españoles que han sido seleccionados están coordinados por Cepsa, Iberdrola, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la compañía fotovoltaica Fotowatio Renewable Ventures (FRV). El dinero de la ayuda se destinará a la instalación de 1.787 puntos de recarga eléctrica y repostaje de combustibles alternativos como el hidrógeno en España y Portugal.
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, ha destacado que "esta última convocatoria ha sido la más exitosa hasta la fecha, tanto cuantitativamente como en términos de calidad de los proyectos, lo que demuestra el creciente interés por las infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno".
La financiación
La financiación procederá del Fondo de Infraestructuras para los Combustibles Alternativos (AFIF), que forma parte del Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE).
AFIF financia el despliegue de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T) de la UE. El fondo funciona mediante una convocatoria permanente de proyectos. Esta financiación forma parte de la segunda fase del AFIF (2024-2025), que apoya especialmente los objetivos establecidos en el nuevo reglamento para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), así como los objetivos establecidos en los reglamentos ReFuelEU aviación y FuelEU marítimo.
Actualmente está abierta una convocatoria de solicitudes AFIF, con un presupuesto de 1.000 millones de euros para el periodo 2024-2025 y el primer plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de septiembre.