Durante las vacaciones de verano, son cinco los muertos diarios en accidentes los que tienen lugar, un 20% más que en periodos no vacacionales, según ha destacado Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.

En estos desplazamientos veraniegos, el accidente tipo o modelo ocurre a conductores hombres entre 18 y 29 años, por salidas de vía, en carreteras convencionales, muy cerca de su destino, lo que indica que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada, explica el informe.

Los más frecuentes en verano, junto a las salidas de vía, son las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.

Además, los tramos de carretera con más fallecidos en verano (durante la década 2012-2021) son en la AP-7 en Tarragona (18 víctimas mortales, 13 de ellas en un siniestro de autobús en 2016), en la antigua N-1 en Burgos, en la C-33 en Girona y en la A-/ en Alicante (7 fallecidos respectivamente).

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana son las que tienen más tramos críticos durante las vacaciones; por contra, Extremadura, Navarra y Murcia son las regiones con menos tramos de este tipo.

Por último, el informe incluye los resultados de 1.700 encuestas a conductores sobre sus hábitos al volante en verano y concluye que el 61% no sigue las recomendaciones de descanso y el 54% supera los límites de velocidad camino de sus vacaciones. Destaca, además, que el 23% bebe alcohol durante sus desplazamientos de salida y retorno de verano.

Asimismo, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.

Consejos para viajar seguro

Entre los consejos que se recomiendan para evitar siniestros como estos debido al calor, la fatiga y las imprudencias en una época tan complicada como el verano, los expertos aconsejan tener cuidado con los momentos de hora punta, que suelen ser los viernes, especialmente durante el puente del 15 de agosto.

Planificar la ruta ayuda a saber cuándo parar a descansar, dónde repostar y prever alternativas. Lo mejor es salir con el móvil cargado, dos juegos de llaves del coche y el depósito lleno.

El descanso es fundamental, por eso si es posible se aconseja turnarse con otro pasajero y, en todo caso, descansar cada 200 kilómetros como máximo.

Además hay que tener especial cuidado con las comidas. No se debe comer copiosamente y, desde luego, no beber nada de alcohol. Se recomienda mantenerse hidratado y beber agua con regularidad, entre otros consejos.

Por otra parte, la ropa adecuada y cómoda para el verano es importante, al igual que vigilar la temperatura del habitáculo, que se ha de mantener entre 21 y 23ºC. Y, más que nunca, se recomienda cumplir las normas, cuidando la velocidad, los adelantamientos y las posibles invasiones de carril, sobre todo en vías convencionales.