Durante el mes de junio se han registrado 88 siniestros mortales en la carretera, en los que han fallecido 96 personas, 18 más que en el mismo mes de 2019. Descienden los fallecidos usuarios vulnerables y se incrementan las víctimas mortales en turismo, pasando de 34 a 60.
Solamente durante el mes de julio de 2022, el número de desplazamientos previstos será de 44 millones, según la DGT, por lo que ambas entidades recomiendan seguir este decálogo de la Seguridad Vial para unas vacaciones seguras.
1. Planifica el viaje: horas de conducción, kilómetros a recorrer, evitar las horas de más calor, utiliza aplicaciones como Google Maps…
2. Comprueba el estado del vehículo. La seguridad del viaje depende de que todo funcione correctamente. Especial atención a los neumáticos.
3. Antes de arrancar, activar el modo seguro del móvil, selecciona ruta y música para evitar distracciones.
4. Lleva gafas de sol polarizadas para evitar el cansancio y deslumbramientos.
5. Llevar ropa cómoda, preferiblemente ancha y de color claro, y calzado adecuado para conducir, evitando chanclas o calzado que no sujete bien el pie.
6. Durante el viaje no comer comidas copiosas o de difícil digestión para evitar la somnolencia y jamás beber alcohol. Llevar siempre agua en los viajes para evitar la deshidratación.
7. Hacer paradas por lo menos cada 2 horas en viajes largos y pasear unos 10 minutos durante el descanso.
8. Nunca dejar a menores ni mascotas encerrados en el vehículo.
9. Los menores de edad que midan menos de 135 cm deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en un SRI homologado, correctamente instalado y adecuado a su peso y talla.
10. Respeta siempre las normas de circulación y recuerda que lo mejor de las vacaciones, es volver para contarlas.