El retorno a la actividad de las estaciones de ITV, como parte de las medidas de desescalada, conlleva una serie de actualizaciones aprobadas por el Ejecutivo que reducirían los plazos entre renovaciones. Una nueva normativa que la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrirá, tras declarar que la disminución en los plazos para presentarse a una inspección técnica no responde a ninguna razón de seguridad vial.

En concreto, tras la reapertura de las ITV en España, se ha publicado una modificación de la normativa sobre las inspecciones técnicas de vehículos que recoge que la fecha para la siguiente revisión, tras el estado de alarma, tomará como periodo de validez para la circulación, aquella en que se debería haber pasado la ITV.

Es decir, si este permiso hubiera caducado durante el confinamiento por Covid-19, la nueva inspección para renovar el permiso no se establecería como fecha de validez para la ITV. Sino que sería necesario volver a presentarse de acuerdo a la fecha recogida anteriormente.

Por ello, la AEA destaca la necesidad de rectificar en este punto. Puesto que, si un vehículo no hubiera podido presentarse a la inspección técnica durante el mes de marzo y tuviera que esperar hasta septiembre; la próxima cita, dependiendo de factores como antigüedad o tipo de vehículo, podría llegar a producirse incluso al mes siguiente.